La implementación de la Educación Ambiental Integral en la formación docente: estudio exploratorio en un instituto de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2025.23(45)05

Palabras clave:

formación de profesores, educación ambiental, investigación educativa

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio de investigación exploratorio llevado a cabo por un equipo docente de un instituto de Educación Superior de Córdoba, en el marco de la convocatoria a Proyectos de Investigación de Institutos Superiores de Formación Docente 2021 del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Se realizó un análisis descriptivo sobre el reconocimiento de conceptualizaciones relacionadas con los fundamentos propuestos en la Ley N.° 27.621/2021 de Educación Ambiental Integral (EAI) en los diseños curriculares, así como en las perspectivas y consideraciones de los docentes de la institución. Se identifica una brecha en términos curriculares, la cual contrasta con prácticas, intereses y valoraciones que destacan la importancia de desarrollar propuestas desde la EAI. Consideramos que la presente investigación puede constituirse como un aporte para diseñar herramientas que fortalezcan el despliegue de propuestas de formación docente enfocadas en la implementación de la Educación Ambiental Integral.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Tatiana Zancov, Universidad Nacional de Córdoba
    Magíster en Partidos Políticos. Especialista en Docencia Universitaria. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Profesora de Pedagogía del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar. Profesora Asistente de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: tzancov@unc.edu.ar
  • Ana Laura Ludueña, Universidad Nacional de Córdoba
    Profesora en Ciencias Biológicas. Docente del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar y otros. Integrante de equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Correo electrónico: analudue@gmail.com

Referencias

Alimonda, H., Toro Perez, C. y Martín, F. (2017). Ecología política latinoamericana: pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Akal.

Chrobak, R., Prieto, R. M., Prieto, A. B, Gaido, L. y Rotella, A. (2006). Una aproximación a las motivaciones y actitudes del profesorado de enseñanza media de la provincia de Neuquén sobre temas de Educación Ambiental. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(5), 31-50. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen05/ART3_Vol5_N1.pdf

Esteban, A. M., Bedolla Solano, R. y Sampedro Rosas, M. L. (2020). Formación docente para integrar el eje medio ambiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior en la Universidad Autónoma de Guerrero México. Revista Pedagógica, (22), 1-13. https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.4772

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.

Honorable Congreso de la Nación Argentina. (2021). Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, N.º 27.621. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27621-350594

Instituto Nacional de Formación Docente [INFoD]. (2023). Libro de resúmenes. Proyectos de Investigación. Convocatoria 2021 (1a ed.). Ministerio de Educación de la Nación. https://cedoc.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2023/03/Libro-de-Resumenes-Convocatoria-2021.pdf

Mrazek, R. (1996). Paradigmas alternativos de investigación en educación ambiental. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.

Rivas Sánchez, M. R. (1999). Incorporación de la educación ambiental a la formación de profesorado [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. Red de Información Educativa. http://hdl.handle.net/11162/90776

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Zancov, T. ., & Ludueña, A. L. (2025). La implementación de la Educación Ambiental Integral en la formación docente: estudio exploratorio en un instituto de Educación Superior. Diálogos Pedagógicos, 23(45), 71-84. https://doi.org/10.22529/dp.2025.23(45)05

Artículos similares

1-10 de 399

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>