Formación docente a nivel de Educación Inicial y Primaria: aproximación a las características de los planes de estudio vigentes en Uruguay y su respuesta a las demandas actuales del rol profesional para la educación inclusiva

Autores/as

  • María Martina Silva Laguardia
  • Sofía Nacimiento Abreu

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)03

Palabras clave:

derecho a la educación, formación de profesores

Resumen

La atención educativa de las diferencias individuales, matizadas por contextos socioculturales, demanda competencias profesionales docentes específicas, entre otras condiciones para su abordaje en un aula escolar (Blanco, 2014; Simón y Echeita, 2013; Echeita y Ainscow, 2011). Este artículo describe la información obtenida acerca de la formación docente avalada por el estado uruguayo, con la intención de conocer si se contempla la preparación para un ejercicio profesional capaz de responder a los desafíos de la enseñanza para la inclusión. Se accedió a seis programas de estudio, tanto de centros públicos como privados, y se sistematizó los datos en un cuadro comparativo. Si bien la evidencia encontrada muestra una sintonía con el desarrollo de competencias profesionales que comulga con el paradigma vigente, se sugiere la revisión de los programas formativos para mejorar la preparación de los recursos humanos implicados en garantizar la calidad educativa en el sistema regular.

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Referencias

La atención educativa de las diferencias individuales, matizadas por contextos

socioculturales, demanda competencias profesionales docentes específicas, entre

otras condiciones para su abordaje en un aula escolar (Blanco, 2014; Simón y Echeita,

; Echeita y Ainscow, 2011). Este artículo describe la información obtenida acerca

de la formación docente avalada por el estado uruguayo, con la intención de conocer si

se contempla la preparación para un ejercicio profesional capaz de responder a los

desafíos de la enseñanza para la inclusión. Se accedió a seis programas de estudio,

tanto de centros públicos como privados, y se sistematizó los datos en un cuadro

comparativo. Si bien la evidencia encontrada muestra una sintonía con el desarrollo de

competencias profesionales que comulga con el paradigma vigente, se sugiere la revisión

de los programas formativos para mejorar la preparación de los recursos humanos

implicados en garantizar la calidad educativa en el sistema regular.

Publicado

2022-05-11

Cómo citar

Silva Laguardia, M. M. ., & Nacimiento Abreu, S. . (2022). Formación docente a nivel de Educación Inicial y Primaria: aproximación a las características de los planes de estudio vigentes en Uruguay y su respuesta a las demandas actuales del rol profesional para la educación inclusiva. Diálogos Pedagógicos, 20(39), 30-50. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)03

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