Educación Inicial: una aproximación histórica a los inicios de la formación docente en la ciudad de San Luis

Early Education: A historical approach to the beginnings of teaching training in San Luis City

Autores/as

  • Alejandra Orellano
  • Débora Lorena Ibaceta

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(41)06

Resumen

En este trabajo, realizaremos una reconstrucción histórica de la formación de maestras de Educación Inicial en la ciudad de San Luis.El primer Jardín de Infantes "Maestras Lucio Lucero" fue creado en 1939 y estuvo a cargo de las maestras egresadas de las dos Escuelas Normales de la ciudad de San Luis. La creación de este primer jardín de infantes posibilitó que emergieran nuevas salas en las principales escuelas de Educación Primaria provincial y nacional. En 1962, se inicia una formación con título específico en el Instituto de Enseñanza Privada incorporado a la enseñanza oficial: "Instituto Superior del Magisterio", dependiente del Obispado de la ciudad de San Luis. Entre 1974 y 1977, se graduaron las primeras Profesoras de Jardín de Infantes en la Universidad Nacional de San Luis. Para alcanzar nuestro objetivo, utilizamos fuentes documentales de archivos del Jardín de Infantes Nº 8, certificados analíticos, entrevistas y diarios de la época.

Referencias

Almiron, S. y Musín, A. (2020). Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Anuario de Historia de la Educación, 1(21), 16-33 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/120815

Analítico por el Instituto de Enseñanza Privado, incorporado a la enseñanza oficial "Instituto superior del magisterio (Profesorado de jardín de infantes). 1960

Anzaldúa Arce, R. (1996). Los imaginarios de la formación docente. Pedagogía, Revista Especializada en educación, Tercera época, 9(11). Universidad Pedagógica Nacional. Hemeroteca Virtual ANUIES.

Auderut, C. (2020). La Universidad Nacional de Cuyo y las políticas educativas para la formación y capacitación del magisterio en San Luis (1939-1955) [Tesis doctoral]. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Luis. https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca/article/view/174

Carli, S. (2005). Niñez, pedagogía y política. Miño y Dávila.

Dicker, G. y Terigi, F. (2008). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós.

Harf, R., Pastorino, E., Salé, P., Espinelli, A. Violante, R. y Windelr, R. (1996). Nivel Inicial: aportes para una didáctica. El Ateneo.

La Opinión (1949, 17 de enero). Dictará la facultad un curso para Maestras de Pre-Escolar.

La Opinión (1949, 9 de marzo). El sábado se clausura el curso de maestros pre-escolares.

Ley N° 1420. Ley Nacional de Educación. http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/museoinicial/legislacion.htm

Ley Nº 5096/46. Ley Simini https://normas.gba.gob.ar/documentos/0ndboIMB.html

Musín, A. y Almiron, S. (2022). Voces de la historia de la formación docente: la creación e implementación del Profesorado en Educación Pre-elemental desde el relato de estudiantes (Chaco, Argentina, 1973-1978). Revista Mexicana de Historia de la Educación, 19(X), 47-68. https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/369

Orellano, A. (2018). (Des) Tejiendo la emergencia de la educación de la primera infancia en la ciudad de San Luis de los años '30. Revista Argonautas, 10(8), 51-65. https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/206/164

Orellano, A (2019). Las maestras normales y la formación específica para trabajar en jardines de infantes de la ciudad de San Luis de los años '60. Revista Argonautas 13(9), 196-211. https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/download/105/71/82

Pedranzani, B. (Comp.) (2010). La Universidad Nacional de San Luis, en contexto, su historia y su presente. Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L.

Pineau, P. (2015). Notas para una historia de la educación de la primera infancia argentina. Flacso https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/Fernandez_-_Notas_para_una_historia_de_la_educacion_de_la_ primera_infancia_argentina.pdf

Ponce, R. (2006). Los debates en la educación inicial en la Argentina. En A. Malajovich (Comp.), Experiencias y reflexiones sobre educación inicial (pp. 19-102). Siglo XXI.

Simón, N., Ponce, R. y Encabo, A. (2017). Apuntes de historia y política del Nivel Inicial. EdUNLu.

Universidad Nacional de San Luis (1980, 20 de noviembre). Ordenanza 006/80. Anteproyecto de carrera de enseñanza pre-primaria. Facultad de Ciencias de la Educación, UNSL.

Universidad Nacional de San Luis (1988, 19 de abril). Ordenanza 15/88. Plan de estudios del profesorado de enseñanza pre-primaria. Facultad de Ciencias de la Educación, UNSL.

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Educación Inicial: una aproximación histórica a los inicios de la formación docente en la ciudad de San Luis: Early Education: A historical approach to the beginnings of teaching training in San Luis City. (2023). Diálogos Pedagógicos, 21(41), 108-118. https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(41)06

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>