Artistas y artistas-docentes en Chile: agentes que posibilitan cambios desde las artes

Autores/as

  • Rosario García-Huidobro Munita
  • Gabriel Hoecker Gil

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)08

Palabras clave:

artista, profesor, educación artística, rol social

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación que se desarrolló en Chile con artistas y artistas-docentes titulada "Nuevos vínculos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una reconceptualización del arte y el rol del/la artista en la sociedad actual", entre 2018 y 2021. El estudio busca comprender los cruces entre las prácticas artísticas y pedagógicas y cómo estos cruces tienen el potencial de generar nuevas ideas para las áreas de las artes y la educación en Chile. Para ello, se desarrolló una metodología cualitativa y se realizaron talleres artísticos de discusión con diversos grupos de artistas-docentes en Chile. Dentro de los principales resultados, se destaca la percepción de artistas y artistas-docentes como agentes de cambio, quienes a través de su labor artística, pedagógica y de mediación, promueven posibilidades transformativas desde las artes y perciben que las artes son prácticas de cambio social y cultural.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ardenne, P. (2002). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en

situación, de intervención, de participación. Cendeac.

Atkinson, D. (2016). Without Criteria: Art and Learning and the Adventure of

Pedagogy. International Journal of Art & Design Education, 36(2), 141-152.

Barad, K. (2003). Posthumanist performativity: Toward an understanding of how

matter comes to matter. Journal of Women in Culture and Society, 28(3), 801-831.

Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the

Entanglement of Matter and Meaning. Duke University Press.

Barone, T. y Eisner, E. (2006). Arts-Based Educational Research. En Handbook of

Complementary Methods in Educational Research (pp. 95-109). AERA.

Bishop, C. (2006). The social turn: collaboration and its discontents. Artforum,

(6), 178-183.

Bourriaud, N. (2017). Estética relacional. Adriana Hidalgo.

Brodsky, J., Negrón, B. y Pössel, A. (2014). El escenario del Trabajador Cultural en

Chile. Proyecto Trama.

Carrasco, S. y García-Huidobro, R. (2016). Educación artística. Construyendo desde

la marginalidad y la precariedad. Revista Invisibilidades, 9, 105-112.

Chase, S. (2011). Narrative Inquiry. Still a Field in the Making. En N. Denzin y Y.

Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (pp. 421-434). Sage.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2012). Estudio para el levantamiento

de buenas prácticas de educación artística en Chile. Consejo Nacional de la Cultura

y las Artes. https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/

/01/informe-final-buenas-practicas-educacion-artistica.pdf

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Manual de Investigación Cualitativa. Gedisa.

García-Huidobro Munita, R. (2016). La narrativa como método desencadenante y

producción teórica en la investigación cualitativa. Empiria. Revista de Metodología

de Ciencias Sociales, 34, 155-178. https://doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16526

García-Huidobro Munita, R. (2020). Cruzar la mirada. Resignificar a las artes en la

sociedad actual. Ril Editores.

García-Huidobro Munita, R. y Montenegro-Gónzález, C. (2020). Las prácticas artísticas

con enfoques feministas como experiencias educativas que favorecen la transformación

social. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-16. http://dx.doi.org/

15359/ree.24-1.23

García-Huidobro Munita, R. y Montenegro-González, C. (2021). La mediación en

los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación

desde las artes visuales. Revista Colombiana de Educación, 1(82), 83-106.

García-Huidobro Munita, R., Viveros-Reyes, F. y Bahamonde-Courbis, G. (2020).

Creaciones y transformaciones en la onto-epistemología de los(as) artistas-docentes.

Un proyecto al sur de Chile. Arte, Individuo y Sociedad, 32(3), 661-677.

https://dx.doi.org/10.5209/aris.64915

González-García, R. (2019). El giro educativo del arte como herramienta para la

transformación social en los nuevos museos del siglo XXI. Eikón Imago, 14, 199-

https://doi.org/10.5209/eiko.73434

Guattari, F. (1995). El nuevo paradigma estético. En D. Fried Schnitman (Comp.),

Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 185- 212). Paidós.

Helguera, P. (2015). Pedagogía para la práctica social: notas de materiales y técnicas

para el arte social. Adriana Raggi. http://adrianaraggi.com/pedagogia-parala-

practica-social-notas-de-materiales-y-tecnicas-para-el-arte-social/

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar

la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

Illanes, C. y Banda, C. (2015). Fuera y dentro del arte contemporáneo. Comunidad

y territorio en las prácticas colaborativas de Valparaíso. Adrede editora.

Kester, G. (2013). Conversation Pieces: Community and Communication in Modern

Art. University of California Press.

Lamas, M. (2013). Introducción. En M. Lamas (Comp.). El género. La construcción

cultural de la diferencia sexual (pp. 9-20). Porrúa.

Magendzo, A. (2003). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Paulo

Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 2, 19-27.

Martínez Martín, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una

ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-

http://dx.doi. org/10.14516/de.2016.014.020.008

Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios

básicos y algunas controversias. Ciência & saúde coletiva, 17(3), 613-619. https:/

/doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006

McIver, D. (2013). Ahora todos somos artistas. Enrahonar. Quaderns de Filosofia,

, 45-57.

Montoya, M. (2008). Enseñar: una experiencia amorosa. Sabina.

Moreno, A. (2013). La cultura como agente de cambio social en el desarrollo comunitario.

Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 95-110.

Moreno, A. (2016). La mediación artística. Artes para la transformación social, la

inclusión social y el desarrollo comunitario. Octaedro.

Ossa, C. (Ed.). (2017). Políticas y didácticas. Estudio sobre educación artística.

Creatividad social ciudadana en el CNCA. Universidad de Chile.

Pérez Rubio, A. (2013). Arte y política. Nuevas experiencias estéticas y producción

de subjetividades. Nueva época, 20, 191-210.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial.

Rodrigo, J. y Collados, A. (2018). Transductores: complejidades del trabajo colectivo,

las prácticas colaborativas y las nuevas formas de ciudadanía en red. 20

conferencias en la ETSA, 2008 - 2012 (pp. 239-252). Universidad de Valencia.

Rogoff, I. (2011). El Giro. Arte y políticas de identidad, (4), 253-266.

Sánchez de Serdio, A. (2010). Arte y educación: diálogos y antagonismos. Revista

Iberoamericana de Educación, 52, 43-60.

Publicado

2022-05-11

Cómo citar

García-Huidobro Munita, R. ., & Hoecker Gil, G. (2022). Artistas y artistas-docentes en Chile: agentes que posibilitan cambios desde las artes. Diálogos Pedagógicos, 20(39), 129-147. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)08

Artículos similares

1-10 de 285

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>