Las prácticas de residencia en formación docente inicial a través de la investigación-acción participativa

Residency practices in initial teacher training through research-participatory action

Autores/as

  • Alejandra Delgado

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(43)05

Palabras clave:

residencia de estudiantes, modelo didáctico, relación profesor-alumno, innovación, investigación-acción

Resumen

Este artículo aborda una investigación basada en la metodología de investigación acción participativa. Se ha desarrollado en la ciudad de Cruz del Eje, cuyos participantes fueron profesores de Práctica Docente IV y residentes de los profesorados de educación inicial y primaria, directivos y docentes de tres escuelas asociadas. El objetivo general es analizar y reflexionar la forma que adquiere el acompañamiento en la residencia y lo enriquecedora que puede resultar la experiencia coparticipativa a partir de metodologías que permitan contribuir a un encuentro entre formación e investigación. Entre los resultados encontrados, se identificó la incidencia de la biografía escolar en la residencia. La construcción de dispositivos y espacios para la mejora de una cultura colaborativa se vio favorecida por la participación voluntaria e interesada de los participantes en distintas experiencias, aunque permanecen aspectos a mejorar respecto del vínculo entre residente y docente orientador. 

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Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Las prácticas de residencia en formación docente inicial a través de la investigación-acción participativa: Residency practices in initial teacher training through research-participatory action. (2024). Diálogos Pedagógicos, 22(43), 71-90. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(43)05

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