Estado actual de la oferta académica de grado de la Carrera de Psicopedagogía en Argentina: su distribución geográfica y titulaciones ofrecidas
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)11Palavras-chave:
oferta académica, titulaciones, distribución geográfica, PsicopedagogíaResumo
En este artículo, presentamos el registro del estado actual de la oferta académica de grado de la Carrera de Psicopedagogía en el país. Tiene como objetivo identificar universidades nacionales, provinciales, estatales y privadas que dictan la carrera de Psicopedagogía, de acuerdo con su distribución geográfica y las titulaciones ofrecidas. La posibilidad de contar con un registro único y propio de nuestra disciplina permitirá su distribución en el ámbito académico y en la sociedad y será material de acceso para estudiantes interesados en estudiar la carrera, para actividades de ingreso a las universidades que la ofrecen, para cátedras donde se aborde la historia de la psicopedagogía, entre otras.Downloads
Referências
Argentina, Buenos Aires. (1995, 20 de junio). Ley de Educación Superior N.º 24.521. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
Gómez, S. (2023). Docencia e investigación: instituciones, prácticas y construcción de conocimiento psicopedagógico. En S. Bertoldi, M. Etchegorry, M. A. Martinelli y M. C. Flores (Comps.), Prácticas de investigación ¿Psicopedagógicas? Acta de jornadas (pp. 35-44). RedIIP. https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2024/02/Publicacion-Red-19-02-2024-1.pdf
Iuri, T. (2013). Proceso de institucionalización académica de la Psicopedagogía en Viedma. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1), 1-11. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2446
Iuri, T (2021). Antecedentes, creación y evolución de la carrera de Psicopedagogía en Viedma. En S. Bertoldi (Comp.), Epistemología y Psicopedagogía: Revisitando nuestras prácticas docentes universitarias (pp. 51-53). Fundación La Hendija.
Müller, M. (2000). Balances y perspectivas de la psicopedagogía en la bisagra del milenio. Aprendizaje Hoy, 44, 7-12.
Sancci, A., Polola, L., Tobar, V., Jeandet, V. y Mallo, C. (2023). Modelo integrado de georreferenciación para la oferta académica de grado y pregrado del sistema universitario argentino. Presentación preliminar Zona Noroeste (NOA). RInCE -Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de la Matanza, 14(28), 1-33. https://rince.unlam.edu.ar/index.php/rince/article/view/332/329
Taquini, A. C. (2010). Nuevas universidades para un nuevo país y la educación superior (1968-2010). Academia Nacional de Educación.
Ventura, A. C., Gagliardi, R. y Moscoloni, N. (2012). Contextualización histórica e institucionalización académica de la psicopedagogía en Argentina. Estudos e pesquisas em Psicología, 12(2), 648-662. https://doi.org/10.12957/epp.2012.8286
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Vanesa Cayuqueo , Alina Tovani
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.