¿Cuán uni-versal puede ser una uni-versidad? Consideraciones sobre el sentido y la responsabilidad de la Universidad frente a la concepción moderna del conocimiento científico
Resumen
El conocimiento científico moderno ha sido caracterizado como objetivista, fragmentario, yproducido por una ratio subjetiva. Su reivindicación de la curiositas y su rechazo de todointento de subordinación son elementos centrales de su tarea secularizadora. Finalmente habuscado aducir la libertad de juicios de valor como modo de legitimar sus resultados. Elpresente ensayo intenta mostrar que dichas afirmaciones sólo pueden ser hechas desde unacomprensión determinada del conocimiento científico, que está en crisis. Particularmente lodemuestra el reconocimiento de los intereses en juego en el conocimiento científico. LaUniversidad, que sólo aparecía como empresa legitimadora de dicho proceso, puede retomarun rol crítico y reconstructivo mediante el reconocimiento del desarrollo de esta comprensión,de sus límites, y de la posibilidad de generar un modo de responsabilidad por la fragilidad yfinitud características del ser humano, capaz de coligar el saber científico indagado yproducido en su espacio.Descargas
Publicado
2012-11-05
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Cómo citar
¿Cuán uni-versal puede ser una uni-versidad? Consideraciones sobre el sentido y la responsabilidad de la Universidad frente a la concepción moderna del conocimiento científico. (2012). Diálogos Pedagógicos, 10(19), 27-45. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/192