Sobre el objeto de intervención en psicopedagogía
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)02Palabras clave:
intervención, investigación, epistemología, psicopedagogíaResumen
En el campo psicopedagógico existen teorías procedentes de diversas disciplinas que implican una relación entre conceptos teóricos y prácticas profesionales y nos advierten sobre acuerdos epistemológicos e ideológicos implícitos acordes con el contexto histórico, cultural y sociopolítico.En este artículo, compartimos los resultados preliminares de un trabajo de investigación en curso que se pregunta sobre las opciones epistemológicas que orientan las elecciones teóricas de psicopedagogas referentes argentinas a la hora de definir el objeto disciplinar y el objeto de intervención en sus prácticas.Para ello, se presentan algunas aproximaciones teórico-epistemológicas sobre la noción de objeto de intervención y, a partir de algunos indicadores identificados en las producciones escritas de las referentes, se sistematiza y teoriza desde la perspectiva epistemológica crítico-reflexiva sobre el recorte de objeto considerado psicopedagógico y los criterios de su delimitación.El estudio permite apreciar una similitud importante respecto al recorte del objeto de intervención, aunque no sin diferencias en el posicionamiento teórico.Descargas
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