Egreso universitario a término: elementos que permiten comprender su trama
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)04Resumen
Se aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias querepresentan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, básicasy de la salud), desde la voz de los egresados. El objetivo fue desentrañar lasdimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas queden cuenta de las experiencias de dichos actores universitarios.Se utilizó un diseño cualitativo de investigación a partir de entrevistas focalizadas atreinta y tres egresados de carreras de grado de universidades de gestión estatal dela región centro argentina. El análisis se realizó desde la perspectiva de la teoríafundamentada en la versión de Strauss y Corbin (2002).Se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo complejo deinterrelación entre las categorías centrales o puntos de la trama. Estas categoríasfueron equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoríacontextual: modalidad de cursado de la carrera; todas ellas con sus correspondientespropiedades y dimensiones.Palabras clave: grado universitario, alumno egresado, investigación cualitativa.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2019-11-12
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Petric, N. S. (2019). Egreso universitario a término: elementos que permiten comprender su trama. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 61-82. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)04