Una aproximación a la concepción de las prácticas innovadoras en las universidades de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)

Autores/as

  • Ingrid Lorena Ambrosy Velarde
  • Rosario León Medina
  • Mauricio Antonio Trejo Alemán
  • José Francisco Juárez Pérez

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)01

Palabras clave:

práctica pedagógica, experiencia pedagógica, innovación pedagógica, enseñanza superior

Resumen

El propósito de esta investigación fue realizar un estudio exploratorio sobre las diferentes concepciones de las prácticas educativas innovadoras realizadas en algunas de las universidades de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Se aplicó una encuesta en formato digital a diferentes actores de la comunidad educativa. Las conclusiones señalan que las prácticas oexperiencias educativas innovadoras en las universidades participantes, en su mayoría, consisten en actividades relacionadas con la gestión del currículo. También, en la incorporación de métodos pedagógicos y didácticos específicos. Asimismo, un número importante de los consultados refirió la incorporación de alguna herramienta tecnológicacomo una innovación educativa. En síntesis, las prácticas o experiencias educativas innovadoras se caracterizan por ser novedosas, creativas y responden a las necesidades del entorno, mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje, propician aprendizajes significativos, dan respuesta a situaciones problemáticas y fortalecen la formación de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Contreras, R. (2013). Las TIC en la educación universitaria. Carta de AUSJAL 38.

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.

https://www.AUSJAL.org/carta-de-AUSJAL1/carta-de-AUSJAL-no38

Matas Terrón, A., Tójar Hurtado, J. C. y Serrano Angulo, J. (2004). Innovación

educativa: un estudio de los cambios diferenciales entre el profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1). http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-matas.html

Moreno-Correa, S. (2020) La innovación educativa en tiempos del Coronavirus.

Revista Salutem Scientia Spiritus 6(1), 14-26. https://core.ac.uk/download/pdf/322512807.pdf

Salgado Anoni, J. (2016). Innovación educativa. "Innovando en la educación superior, una revisión". Síntesis-compilación de varios autores respecto al concepto, enfoques, modelos de innovación educativa. https://docplayer.es/37018485-

Innovacion-educativa-innovando-en-la-educacion-superior-una-revision-magister en-educacion-superior.html

UNESCO (2016). Innovación educativa. Serie "Herramientas de apoyo para el trabajo docente". https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005

Villa, A. (2016). Gerenciar una universidad jesuita. Carta de AUSJAL 44. Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. https://www.AUSJAL.org/carta-de-AUSJAL1/carta-de-AUSJAL-no44

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Ambrosy Velarde, I. L., León Medina, R. ., Trejo Alemán, M. A., & Juárez Pérez, J. F. (2022). Una aproximación a la concepción de las prácticas innovadoras en las universidades de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Diálogos Pedagógicos, 20(40), 1-20. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)01

Artículos similares

1-10 de 204

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>