Aportes para pensar una educación en valores
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)11Palabras clave:
educación, currículum, valor, democracia, sentimiento, sensibilidadResumen
El impacto de la globalización en la sociedad moderna atraviesa diferentes espacios sociales, culturales, políticos y económicos, lo que provoca, en ellos, una notable crisis de valores.El propósito de este breve escrito es invitar al lector a reflexionar en torno a la educación en valores en pro de una sociedad democrática. Por tal motivo, se ahondará sobre distintos conceptos, abordados por distinguidos pensadores, tales como ciudadanía, democracia, educación sentimental, por nombrar algunos. Entrelazar los diversos posicionamientos teóricos nos permitirá seguir profundizando sobre aquellas tensiones, contradicciones y luchas que desafían a la educación.Descargas
Referencias
Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de
maestros con oficio. Paidós.
Apple, M. y Beane, J. (Comps.) (2000). Escuelas democráticas. Morata.
Cortina, A. (2012). Los Valores de una Ciudadanía Activa. En B. Toro y A. Tallone
(coords.), Educación, valores y ciudadanía. Metas educativas 2021: la educación
que queremos para la generación de los bicentenarios (pp. 95-107). Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y
Fundación SM. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-educacionvalores-
y-ciudadania
Dubet, F. (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología
Social, 16, 39-66. https://www.redalyc.org/pdf/838/83811585003.pdf
Dussel, I. y Southwell, M. (2005). ¿Qué es una buena escuela? El monitor, 5(5),
-33.
Ferrer Pérez, V. A., Bosch Fiol, E., Navarro Guzmán, C., Ramis Palmer, M. y García
Buades, M. E. (2008) Los micromachismos o microviolencias en la relación de
pareja: Una aproximación empírica. Anales de Psicología, 24(2), 341-352. https:/
/www.redalyc.org/pdf/167/16711589018.pdf
Hoyos, G. (2010). Ética, interculturalidad y pluralismo. En B. Toro y A. Tallone
(coords.), Educación, valores y ciudadanía. Metas educativas 2021: la educación
que queremos para la generación de los bicentenarios (pp. 29-38). Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y
Fundación SM. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-educacionvalores-
y-ciudadania
Martín Martínez, M. (2010). Educación y ciudadanía en sociedades democráticas:
hacia una ciudadanía colaborativa. En B. Toro y A. Tallone (coords.), Educación,
valores y ciudadanía. Metas educativas 2021: la educación que queremos para la
generación de los bicentenarios (pp. 59-71). Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación SM. https://
oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-educacion-valores-y-ciudadania
Maturana, H. (s.f.). ¿Qué queremos de la educación? https://
creandopueblo.files.wordpress.com/2013/04/humberto-maturana-quc3a9-quere
mos-de-la-educacic3b3n.pdf
Parra Ortiz, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias
Pedagógicas, 8, 69-90.
Ramírez, J. J. (2016). Educación, sentimientos y solidaridad en la comunidad democrática
liberal de Richard Rorty. Diálogos Pedagógicos, 14(27), 45-55. http://
revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/283
Ramírez, J. J. (2020). La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática.
Anuario Digital de Investigació n Educativa, (3), 6 7-7 6. http://
revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3201/1921
Rorty, R. (2000). Derechos humanos, racionalidad y sentimentalismo. En Truth
and Progress [Verdad y progreso] (pp. 219-242) Paidós.
Tallone, A. (2010). El desafío de la convivencia escolar: apostar por la escuela. En
B. Toro y A. Tallone (coords.), Educación, valores y Ciudadanía. Metas educativas
: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios (pp.
-168). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI) y Fundación SM. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-
-educacion-valores-y-ciudadania
Tenti Fanfani, E. (2008) (Comp.). Introducción. En Nuevos temas en la agenda de
política educativa (pp. 9-27). Siglo XXI Editores.
Toro, B. (2010). Participación y valores ciudadanos. Tesis para la formación política
del ciudadano. En B. Toro y A. Tallone (coords.), Educación, valores y ciudadanía.
Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los
bicentenarios (pp. 23-29). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación SM. https://oei.int/publicaciones/
metas-educativas-2021-educacion-valores-y-ciudadania
Toro, B. y Tallone, A. (Comps.). (2010). Educación, valores y ciudadanía. Metas
educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura [OEI].
Torres, A. C. y Feinberg, W. (2014). Democracia y Educación: John Dewey y Paulo
Freire. Cuestiones pedagógicas, 23, 29-42. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/
/M_2.pdf
Varela, C. (2013). La institución como forma social creadora de subjetividad.
Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (75), 165-171. http://sedici.unlp.edu.ar/
handle/10915/34429