Educar a través de la experiencia estética El museo según John Dewey
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)08Resumen
En este trabajo, se expone la doble concepción del museo de arte de JohnDewey (1859-1952): su concepción negativa, que se encuentra en El arte como experiencia (1934/2008), y su concepción constructiva, que el filósofo pragmatista detalla en otros escritos. Nuestro análisis tiene un doble propósito: concebir el museo como el lugar en que se vinculan la estética y la filosofía de la educación de Dewey, por un lado, y demostrar la centralidad de este vínculo en la concepción del museo de artecomo espacio educativo alternativo al aula, por el otro.En la primera sección, se reconstruyen los ejes fundamentales del pensamiento de Dewey sobre museos de arte. En la segunda, se examina su actividad pedagógica en la Barnes Foundation de Filadelfia. Finalmente, en la tercera sección, se analizan algunosejes clave, tanto de la estética como de la pedagogía de Dewey, y se relacionan a la situación presente de la educación en museos.Palabras clave: educación estética, museo, pragmatismo, democracia.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2019-11-25
Número
Sección
Dossier. John Dewey y la educación. Perspectivas contemporáneas
Cómo citar
Campeotto, F., & Viale, C. M. (2019). Educar a través de la experiencia estética El museo según John Dewey. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 152-177. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)08