El juego cooperativo e inclusivo en los recreos como impulsor del desarrollo de habilidades sociales en la infancia

Autores/as

  • María Mairal-Llebot
  • Marta Liesa Orús
  • Cecilia Latorre Cosculluela

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)09

Palabras clave:

aprendizaje social, juego, infancia, patio de recreo, universidad.

Resumen

La detección de actitudes y conductas de exclusión y rechazo durante el tiempo de recreo llevó al desarrollo del proyecto de los "Recreos Cooperativos e Inclusivos". A través del presente artículo, se pretende dar a conocer dicho proyecto además de aportar evidencias teóricas sobre cómo y por qué contribuye al desarrollo y aprendizaje de habilidades sociales de los niños y las niñas que participan en él. Las conclusiones a las que se arribaron demuestran que los "Recreos Cooperativos e Inclusivos" favorecen la competencia social de los niños y las niñas por los siguientes motivos: a) facilitar la incorporación de elementos inclusivos propios del juego; b) utilizar el juego como estimulación para la interacción entre pares; c) permitir que los niños y las niñas vivencien en primera persona el proceso de socialización y d) aprovechar el recreo como escenario por su vinculación al juego y la libertad de los infantes y de las infantas.

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Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Mairal-Llebot, M. ., Liesa Orús, M., & Latorre Cosculluela, C. . (2022). El juego cooperativo e inclusivo en los recreos como impulsor del desarrollo de habilidades sociales en la infancia. Diálogos Pedagógicos, 20(40), 149–162. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)09