La enseñanza para la comprensión: algunas reflexiones que nos invitan a transitar por nuevas prácticas pedagógicas
Palavras-chave:
Enseñanza, Comprensión, Reflexión, Retroalimentación, ValoraciónResumo
La Enseñanza para la Comprensión (EpC) es un enfoque pedagógico que permite a docentes y estudiantes desarrollar profundas y genuinas comprensiones. A través de una experiencia, compartimos cómo la utilización del marco conceptual de la EpC se convierte en una herramienta útil para la práctica pedagógica que interpela los esquemas de acción y favorece el desarrollo de la comprensión en los estudiantes. Demostramos cómo la reflexión constante y el trabajo compartido en un ambiente de trabajo cálido, respetuoso y comprometido apoyan y estimulan el logro de profundas comprensiones no sólo necesarias para la escuela sino también para la vida.Referências
BYTHlE, Tyna. Ensenenza para ia Comprensión. Guía para ei docente. Editorial Piados, Buenos Aires, 1999,
GOODRICH ANDRADE, Heidi, Cuando la valoración es instrucción y la instrucción es valoración: utilizando matrices analíticas para promover ei pensamiento complejo y >a comoren-sión, Materiales del Curso Enseñanza para la Comprensión 2, WIDEWORLD. 20C2.
STONE WISKE, Martha (Comp.)- La Enseñanza para la Comprensión, Editoria) Paidós, Buenos, Aires, 1999.
VEENEMA, Shirley; HETLAND Lois; CHALFE.N, Karen. The Project Zero Classroom: New Approaches to Thinking and Understanding, Mm Project Zero Cambridge, 199?,
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.