Las prácticas preprofesionales en la formación psicopedagógica ¿Revisión, supervisión o covisión?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)10

Palabras clave:

formación inicial, prácticas psicopedagógicas, aprendizaje, supervisión

Resumen

Este escrito surge de una investigación que se propone construir conocimiento acerca de las experiencias de aprendizaje, los recorridos y las intervenciones psicopedagógicas en las prácticas de formación preprofesionales. La estrategia para abordar el estudio es la entrevista cualitativa abierta, administrada a estudiantes y personas graduadas, para analizar una categoría construida a partir de la reiterada lectura de los registros de campo: Prácticas preprofesionales en la formación psicopedagógica, con énfasis en el subeje referido al acompañamiento y las posibilidades de revisión de esas prácticas. Hacer foco en las prácticas supone abordar acontecimientos complejos que enfrentan a estudiantes con decisiones caracterizadas desde la singularidad de sus recorridos. El seguimiento y el acompañamiento requieren de un espacio de escucha de los obstáculos, avances y retrocesos, intervenciones fallidas y certeras: la revisión -supervisión o covisión- de las prácticas psicopedagógicas que se realizan, de manera individual o grupal, en el ámbito de instituciones. 

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Biografía del autor/a

  • María Inés Barilá , Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Argentina
    Magíster en Educación con mención en Psicología Educacional. Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Psicopedagoga. Psicopedagoga Clínica. Docente e Investigadora del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo.). Viedma, Río Negro, Argentina. Correo electrónico: mariainesbarila11@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6584-1228

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Publicado

2024-10-29

Número

Sección

Dossier temático: Desafíos actuales en la Psicopedagogía

Cómo citar

Barilá , M. I. (2024). Las prácticas preprofesionales en la formación psicopedagógica ¿Revisión, supervisión o covisión?. Diálogos Pedagógicos, 22(44), 144-156. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)10

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