Análisis de la jugabilidad en un ambiente virtual colaborativo: estudiantes de preescolar como personas usuarias expertas

Autores/as

  • Cristina Paniagua-Esquivel
  • Rosemary Alfaro Rodríguez
  • Jaime Fornaguera-Trías

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)06

Palabras clave:

usuario, educación preescolar, enseñanza en equipo, juego de ordenador, enseñanza pública

Resumen

El ingreso de la tecnología en los centros educativos (para este caso, computadoras) viene acompañado de programas informáticos que buscan apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En preescolar, se proponen videojuegos que promueven habilidades de socialización. Estos requieren ser evaluados y, para esto, se presenta la jugabilidad como sistema de diseño y análisis. Se utiliza a las personas hacia quienes se dirige el videojuego como personas con criterios expertos. El presente estudio tuvo dos objetivos: desarrollar y validar un instrumento para evaluar un ambiente virtual colaborativo (AVC) al utilizar los parámetros de jugabilidad y estudiantes de preescolar como criterios expertos. Se hizo una fase piloto en donde se entrevistó a participantes y, con estas respuestas, se implementaron mejoras al juego y se inició una fase de evaluación con 110 participantes. El resultado fue un protocolo que calificó el AVC y un videojuego que es apto para estudiantes de preescolar.

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Publicado

2022-05-11

Cómo citar

Análisis de la jugabilidad en un ambiente virtual colaborativo: estudiantes de preescolar como personas usuarias expertas. (2022). Diálogos Pedagógicos, 20(39), 95-116. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)06

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