Desempeño cognitivo y académico en escolares con antecedentes perinatales y vulnerabilidad social en un hospital público de la provincia de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)15Palabras clave:
antecedentes perinatales, desarrollo cognitivo, desempeño académico, vulnerabilidad socialResumen
El desarrollo cognitivo (DC) y el desempeño académico (DA) de niños que presentaron antecedentes perinatales y diversos niveles de vulnerabilidad social son una temática de interés en el área de salud y educación. Por ello, se buscó caracterizar el DC y el DA de una población con estas características, que fue acompañada con intervenciones profesionales del equipo de seguimiento transdisciplinario.Se recolectó información de historias clínicas de Pediatría y Psicopedagogía de treinta pacientes; se utilizó el test de Inteligencia de WISC IV; se solicitaron boletines escolares y se administró una encuesta de nivel económico social, que incluyó información respecto al estímulo a la educación en el hogar. La mayoría de niños presentaron niveles promedio en DC y buen DA. Se identificaron factores socioambientales e intervenciones recibidas asociados. Las intervenciones tempranas transdisciplinarias (ITT), contextualizadas y a largo plazo, resultan favorecedoras del DC y DA. Consecuentemente, deberían ser consideradas en programas de seguimiento de poblaciones con similares características.Descargas
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