Patrimonio cultural material: una mirada desde el universo educativo

Autores/as

  • Claudio Javier Sentana

Palabras clave:

Patrimonio cultural - Educación no formal - Educación informal - Educación permanente

Resumen

En este artículo se presentan algunas perspectivas generales a partir la reflexión pedagógica en torno al lugar que ocupa la educación en la problemática del patrimonio cultural material de los pueblos, y se señalan algunos desafíos y posibilidades actuales para el abordaje de la potencialidad educativa del patrimonio cultural material a partir de las especificidades que caracterizan a las diferentes dimensiones que componen el universo educativo: educación formal, educación no formal y educación informal, en el marco del principio de educación permanente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

APPLE, Michael. Ideología y currículo. Akal, Madrid, 1986.

ARFUCH, Leonor. Identidades, sujetos y subjetividades. Trama Editorial, Buenos Aires, 2002.

BAMBOZZI, Enrique. Escritos Pedagógicos. Ediciones del Copista, Córdoba, 2005.

BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas (1968). La construcción social de la realidad, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1995.

CLEERE, Henry. "The concept of autstanding universal valué in the World Heritage Convention". En Conservation and Management of Archaeologicai Sites, Volumen I, Editorial Board, Londres, 1996. Pág. 227-233.

COOMBS, Philip. The World Crisis in Education. Oxford University Press, New York, 1968.

DAVE, R.H. Education permanente et Programme scolaire; Monografías IUE 1. UNESCO, Hamburgo, 1973.

DEGL'INNOCENTI, Marta. El capital cultural y la reproducción social. Ficha de Cátedra Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, 2001.

FAURE, Edgar y otros. Arender a ser. UNESCO, Barcelona, 1973.

FREUD, Sigmund. Obras Completas. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1921.

GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas. Gedisa, México, 1987.

GONZÁLEZ, Rosario. "Aprendizaje simbólico". En Revista Sinódica, N° 26. Ed. Pandora, Jalisco, México, 2005. Pág. 85-94.

HERNÁNDEZ LLOSAS, M. I. "Patrimonio Cultural y desarrollo sostenible en la Quebrada de Humahuaca potencial y perspectivas". En Revista Cuadernos, N° 18. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de San Salvador de Jujuy, Jujuy, 2002. Pág. 125-152.

MEJÍA, Rebeca. "Tendencias actuales en la investigación del aprendizaje informal". En Revista Sinéctica, N° 26. Ed. Pandora, Jalisco, México, 2005. Pág. 4-11.

PAIN, Abraham. Educación Informal. El potencial educativo de las situaciones cotidianas. Nueva Visión, Buenos Aires, 1992.

PEARSON, M.; SULLIVAN S. Looking after Heritage places. The basics of heritage pianning for managers, landowners and administrators. University Press, Melboume, 1999.

PIRELA MORILLO, Johann; OCANDO MEDINA, Jenny. "A model for the design of educational programs at museums". En Investigación y Postgrado, vol.18, N° 1. Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, 2003. Pág. 13-22.

POPKEWITZ, Thomas. Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Morata, Madrid, 1997.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española. Editorial Espasa-Caipe, Madrid, 2002.

Revista interamericana de educación de adultos Crefal Rieda [en línea]. Disponible en: http://tariacuri.crefal.edu.mx/crefal - Fecha de consulta 10-12-2006.

SARRAMONA, Jaume. La educación no formal. Ediciones CEAC, Barcelona, 1992.

Scientific electronic library on line [en línea]. Disponible en: http://www.scielo.org -Fecha de consulta 12-12-2006.

STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del Curriculum. Morata, Madrid, 1987.

TRILLA, Jaume. La Educación fuera de la Escuela. Editorial Ariel, Barcelona, 2005.

TYLOR, Edward Primitive Cultura (1871). Harper Torchbooks, New Cork, 1958.

Unesco [en línea]. Disponible en: http://www.unesco.org - Fecha de consulta 09-122006.

Publicado

2012-10-18

Cómo citar

Sentana, C. J. (2012). Patrimonio cultural material: una mirada desde el universo educativo. Diálogos Pedagógicos, 5(10), 20-35. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/74

Artículos similares

1-10 de 246

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.