El rol de la esperanza en la educación a partir de Gabriel Marcel

The role of hope in education from Gabriel Marcel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(43)10

Palabras clave:

esperanza, educación, intersubjetividad, vocación

Resumen

El filósofo y dramaturgo Gabriel Marcel reflexiona sobre la esperanza como fruto de una experiencia de comunión interpersonal que abre al hombre renovados horizontes de sentido. A partir de sus aportes, en este artículo, se pondrá de manifiesto el rol fundamental de la esperanza como dinamismo intrínseco de la relación pedagógica, la cual se revela como recíproco alumbramiento de educador y educando, en un progresivo despertar a la plenitud intersubjetiva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arroyo del Castillo, V. (1957). La comunicación docente según el pensamiento de Gabriel Marcel. Revista española de pedagogía, 15(58), 123-132. https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol15/iss58/6/

Bárcena, F. y Mèlich, J.C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós.

Benedicto XVI. (2007). Carta encíclica Spe salvi sobre la esperanza cristiana. Librería Editrice Vaticana.

Bergoglio, J. M. (2014). Educar: testimonio de la Verdad. Mensajes a los educadores 2006-2012. Claretiana.

Bergoglio, J. M. (2015). Educar: exigencia y pasión. Mensajes a los educadores 1998-2002 (2ª ed.). Claretiana.

Blázquez Carmona, F. (1988). La filosofía de Gabriel Marcel. De la dialéctica a la invocación. Encuentro.

Cantero Tovar, E. (2015). La ambigüedad humana en la obra dramática de Gabriel Marcel [Tesis doctoral]. Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Filosofía. Repositorio institucional UPSA. https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=34809

Cañas Fernández, J. L. (1998). Gabriel Marcel: filósofo, dramaturgo y compositor. Palabra.

Cañas Fernández, J. L. (2010). De la deshumanización a la rehumanización. El reto de volver a ser persona. Pensamiento y Cultura, 13(1), 67-79. https://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1673/2143

Freire, P. (2018). Pedagogía de la esperanza (2ª ed.). Siglo Veintiuno.

Freire, P. (2021). Pedagogía del oprimido (4ª ed.). Siglo Veintiuno.

Giussani, L. (2005). El riesgo educativo. Ciudad Nueva.

Grassi, M. (2014). Fidelidad y disponibilidad. La metafísica del nosotros de Gabriel Marcel [Tesis de doctorado]. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Repositorio institucional UBA. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4628/uba_ffyl_t_2014_889481.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Levinas, E. (2001). Entre nosotros. Pre-textos.

Marcel, G. (1920). Le quatuor en Fa dièse. Imprimerie Georges Cadet.

Marcel, G. (1951). La Structure de l’Espérance. Dieu Vivant, 19, 71-80.

Marcel, G. (1955a). Decadencia de la sabiduría. Emecé.

Marcel, G. (1955b). Los hombres contra lo humano. Hachette.

Marcel, G. (1956). El hombre problemático. Sudamericana.

Marcel, G. (1957). Diario metafísico (1914-1923). Losada.

Marcel, G. (Ed.) (1958). Un cambio de esperanza. Al encuentro del Rearme Moral. Guillermo Kraft.

Marcel, G. (1967). En busca de la verdad y de la justicia. Herder.

Marcel, G. (1969). Diario metafísico (1928-1933). Guadarrama.

Marcel, G. (2002). Obras selectas I (Contiene: El misterio del ser, El dardo, La sed, La señal de la cruz). Biblioteca de Autores Cristianos.

Marcel, G. (2004). Obras selectas II (Contiene: De la negación a la invocación, El mundo roto, Un hombre de Dios, El camino de Creta). Biblioteca de Autores Cristianos.

Marcel, G. (2005). Homo viator. Prolegómenos a una metafísica de la esperanza. Sígueme.

Marcel, G. (2012). En camino. ¿Hacia qué despertar? Sígueme.

Moeller, Ch. (1960). Literatura del siglo XX y Cristianismo. Tomo 4: La esperanza en Dios nuestro Padre. Gredos.

Prini, P. (1963). Gabriel Marcel y la metodología de lo inverificable. Luis Miracle.

Recalcati, M. (2019). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza (3ª ed.). Anagrama.

Riva, F. (2005). Ética como Sociabilidad: Buber, Marcel y Levinas. Anuario Filosófico, 38(2), 633-655. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5024/1/RIVA.pdf

Rojas Cortés, J. (1983). Aportes del pensamiento de Gabriel Marcel a una reflexión filosófica de lo educacional. Enrahonar, an international journal of theoretical and practical reason, 5-6, 171-175. https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v5-6-rojas/965-pdf-es

Torralba, F. (2016). Pedagogía del sentido (3ª ed.). PPC.

Urabayen Pérez, J. (2001). El pensamiento antropológico de Gabriel Marcel: un canto al ser humano. EUNSA.

Van Manen, M. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Paidós.

Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Rodríguez, A. N. (2024). El rol de la esperanza en la educación a partir de Gabriel Marcel: The role of hope in education from Gabriel Marcel. Diálogos Pedagógicos, 22(43), 166-186. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(43)10

Artículos similares

1-10 de 209

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>