Situación de las organizaciones educativas escolares en pandemia: tres aspectos clave

Situation of school educational organizations in pandemic: three key aspects

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(43)01

Palabras clave:

aprendizaje, escuela, liderazgo, mejora educativa, resiliencia organizacional

Resumen

Las organizaciones educativas fueron afectadas por la pandemia de la COVID-19 a nivel global, por lo cual, con la finalidad de continuar y seguir brindando el servicio educativo, muchas de ellas tuvieron que desarrollar estrategias y prácticas para lograr dicho objetivo. Ante esto, el presente estudio se orientó con el objetivo de comprender la situación de dichas organizaciones, durante la pandemia, desde los siguientes fenómenos educativos: la resiliencia organizacional, la mejora educativa y el liderazgo. Para ello, la investigación fue abordada a través del método de revisión narrativa, para lo cual se revisaron un total de sesenta y dos fuentes de los años 2020, 2021 y 2022. El estudio concluye que existe evidencia de una ganancia en las capacidades resilientes, así como en el ejercicio del liderazgo distribuido. A su vez, se concluyó que la mejora educativa permitió potenciar las acciones relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia.

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Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Sánchez Huarcaya, A., Montalván Zuñiga, P., & Leon Soria, A. . (2024). Situación de las organizaciones educativas escolares en pandemia: tres aspectos clave: Situation of school educational organizations in pandemic: three key aspects. Diálogos Pedagógicos, 22(43), 1-18. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(43)01

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