La nueva normalidad de los jóvenes universitarios españoles: vocación en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Alonso Escamilla
  • Teresa Martín

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)12

Palabras clave:

enseñanza superior, educación tecnológica, enseñanza a distancia.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue identificar si la modalidadde enseñanza universitaria (presencial vs. semipresencial/virtual) tiene influencia enlas percepciones de los universitarios españoles en relación al aislamiento social, alhorario académico irregular, a las preocupaciones económicas y al abandono de losestudios. Se analizó la asociación de las variables a través de tablas de contingencia ypruebas de ji al cuadrado de Pearson. Aunque las hipótesis no llegan a confirmarse, loshallazgos parecen indicar que, con una muestra estadísticamente significativa, los universitariosen modalidad semipresencial/virtual se sentirán más aislados socialmente,tendrán un horario académico irregular, mayores preocupaciones económicas y serámás frecuente el abandono de los estudios en este nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area-Moreira, M, Bethencourt-Aguilar, A. y Martín-Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial

a la enseñanza online en tiempos de Covid19. Visiones del alumnado. Campus Virtuales,

(2), 35-50.

Bachelor, J. W. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo

de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista Educación, 43(2), 527-539. Recuperado

el 01 de febrero de 2021 de https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014.

Balluerka-Lasa, N. et al. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento:

Informe de investigación. Donostia-San Sebastián: Universidad del País Vasco / Euskal

Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

Cabaleiro-Cerviño, G. y Vera, C. (2020). The Impact of Educational Technologies in Higher Education.

GIST Education and Learning Research Journal, 20, 155-169.

Cáceres-Muñoz, J. et al. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del

Covid-19. Una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación

para la Justicia Social, 9(3), 199-221. Recuperado el 01 de febrero de 2021 de https://doi.

org/10.15366/riejs2020.9.3.011.

Carrasco, L. E. T. (2020). ¿Educación presencial o virtual? La Paz: Universidad Mayor de San

Andrés.

Crisol-Moya, E. et al. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education

in the Knowledge Society, 21(15), 1-13. Recuperado el 01 de febrero de 2021 de https://doi.

org/10.14201/eks.23448.

Eurostat. (2021). Unemployment by sex and age – monthly data [Conjunto de datos]. Recuperado

el 01 de marzo de 2021 de https://bit.ly/3rtYlUQ.

Ferro Soto, C. et al. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje

desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec: Revista electrónica de tecnología

educativa, 29, 1-12. Recuperado el 01 de febrero de 2021 de https://bit.ly/3mPtP84.

García-Peñalvo, F. J. et al. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de

la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21(12), 1-26. Recuperado el 01 de febrero de

de https://doi.org/10.14201/eks.23013.

García-Plana, M. I. y Taberna-Torres, J. (2021). The transition from the classroom to non-classroom

teaching at the UPC during the COVID-19 pandemic. International Journal of Educational

Research and Innovation (IJERI), 15, 177-187. Recuperado el 20 de enero de 2021 de https://

doi.org/10.46661/ijeri.5015.

Gil-Villa, F., Urchaga, J. D. y Sánchez-Fdez, A. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado

universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia

de COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 99-119. Recuperado el 20 de enero de

de https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470.

Grande-de-Prado, M. et al. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la

COVID-19. Campus Virtuales, 1(10), 49-58.

Liesa-Orús, M. et al. (2020). The technological challenge facing higher education professors: Perceptions

of ICT tools for developing 21st century skills. Sustainability, 12(13), 5339. Recuperado

el 20 de enero de 2021 de https://doi.org/10.3390/su12135339.

Llorens-Largo, F. y Fernández, A. (2020). Coronavirus, la prueba del algodón de la universidad

digital. Recuperado el 14 de enero de 2021 de: https://bit.ly/2E0rP9s.

Llorente Heras, R. (2020). Impacto del COVID-19 en el mercado de trabajo: un análisis de los

colectivos vulnerables. Alcalá de Henares: IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y

Social, Universidad de Alcalá.

López Catalán, L. et al. (2018). Tendencias innovadoras en la formación on-line. La oferta web de

postgrados e-learning y blended-learning en España. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación,

-15. Recuperado el 01 de febrero de 2021 de https://hdl.handle.net/11441/85266.

Lovón, M. y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios

en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones,

(3), e588. Recuperado el 25 de enero de 2021 de http://dx.doi.org/10.20511/

pyr2020.v8nSPE3.588.

Moore, M. G. (2001). La educación a distancia en los Estados Unidos: estado de la cuestión. Ciclo

de conferencias sobre el uso educativo de las TIC y la educación virtual. Barcelona: Universidad

Abierta de Cataluña.

Navarro, R. G. (2020). Reflexiones sobre el modelo universitario visto desde la crisis del coronavirus.

Revista Reflexiones, 99(2), 1-10. Recuperado el 25 de enero de 2021 de https://doi.

org/10.15517/rr.v99i2.42151.

Perezgonzalez, J. D. (2015). Fisher, Neyman-Pearson or NHST? A tutorial for teaching data testing.

Frontiers in Psychology, 6(223), 1-11. Recuperado el 25 de enero de 2021 de https://doi.

org/10.3389/fpsyg.2015.00223.

Rodicio García, M. L. et al. (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la

Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 103-125. Recuperado

el 01 de febrero de 2021 de https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006.

Rodriguez Rodriguez, Y. et al. (2020). Actitud frente a la distancia socio-afectiva de los estudiantes

en la enseñanza virtual: actitud frente a la distancia socio-afectiva de los estudiantes.

UNESUM-Ciencias - Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 57-74. Recuperado el 01 de febrero

de 2021 de https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.313.

Romero Suárez, N. (2012). La revolución en la toma de decisiones estadísticas: el p-valor. Telos,

(3), 439-446.

Rosario-Rodríguez, A. et al. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes

universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2),

-185. Recuperado el 01 de febrero de 2021 de https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915.

Sanabria-Mesa, A. y Hernández-Jorge, C. M. (2011). Percepción de los estudiantes y profesores

sobre el uso de las TIC en los procesos de cambio e innovación en la enseñanza superior. Aloma:

Revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, 29, 273-290. Recuperado el

de febrero de 2021 de https://bit.ly/30whtcw.

Tejedor, S. et al. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores

sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de

Comunicación Social, 78, 1-21. Recuperado el 01 de febrero de 2021 de http://hdl.handle.

net/2318/1760385.

Zambrano, W. et al. (2010). Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual. Dialéctica,

, 51-61.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Escamilla, A. ., & Martín, T. (2021). La nueva normalidad de los jóvenes universitarios españoles: vocación en tiempos de pandemia. Diálogos Pedagógicos, 19(38), 173–186. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)12