Reflexiones acerca de la inclusión, la inclusión educativa y la educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)05

Palabras clave:

inclusión, inclusión educativa, educación inclusiva, procesos de inclusión, docente

Resumen

El presente artículo intenta mostrar algunas reflexiones sobre la inclusión, la inclusión educativa y la educación inclusiva. Estos conceptos cumplen un papel indispensable en las prácticas educativas de los distintos sistemas académicos. La diversidad de estudiantes ha demandado la creación de nuevas formas de trabajo pedagógico en las aulas. Debido a ello, se han creado, diseñado, planificado e implementado nuevas políticas en beneficio de la inclusión educativa y la educación inclusiva. Avanzar hacia una inclusión educativa y una educación inclusiva, como profesionales de la educación, permitirá continuar pensando en nuevas maneras de lograr una educación plena y de calidad para todos los estudiantes.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rocío Narváez, Investigadora y terapeuta independiente, Argentina
    Magíster en Investigación Educativa. Licenciada en Psicopedagogía. Licenciada en Ciencias de la Educación. Investigadora adscripta. Terapeuta psicopedagógica en el área de rehabilitación e integración escolar. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0009-0005-0361-0925

Referencias

Argentina, Buenos Aires. (2006, 14 de diciembre). Ley de Educación Nacional N.º 26206. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Argentina, Córdoba. (2010, 15 de diciembre). Ley de Educación Provincial N.º 9870. https://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2012/06/edu_Ley98707.pdf

Argentina, Córdoba. (2019, 16 de diciembre). Resolución N.º 1.825. https://www.uepc.org.ar/media/news/archivo/2039-resol1825-2019.pdf

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf

Córdoba, G. y Expósito, C. (2021). El valor de la inclusión. Un estudio sobre las políticas educativas y prácticas inclusivas en Argentina. Revista de Educación, 12(23), 121-136. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5091/5570

González Flores, M. G. (2021). ¿Educación inclusiva o inclusión educativa? El orden sí altera el producto. Revista Electrónica IEENN Normalista Hoy, 4(2), 1-7.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf

Rivero, J. (2017). Las buenas prácticas en educación inclusiva y el rol docente. Educ@ción en Contexto, 3 (N.º Especial), 109-120. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6296624.pdf

Rojas, M. (2017) Representaciones sociales de los docentes de Educación Primaria sobre la inclusión de escolares con discapacidad. Educ@ción en Contexto, 3 (N.º Especial), 49-86. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6296631.pdf

Soldevilla, J., Naranjo, M. y Montaner, J. J. (2017). Prácticas inclusivas: el rol del docente de apoyo. Aula Abierta, 46(2), 49-56. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6060632.pdf

Soto Calderón, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Actualidades Investigativas en Educación, 3(1), 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/447/44730104.pdf

Descargas

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Narváez, R. (2024). Reflexiones acerca de la inclusión, la inclusión educativa y la educación inclusiva. Diálogos Pedagógicos, 22(44), 61-71. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)05

Artículos similares

1-10 de 387

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>