Black Mirror: nuevos lectores, reflejo del entorno tecnológico

Autores/as

  • Paula S. Vizio

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)05

Palabras clave:

lectura, adolescente, tecnología, educación

Resumen

Este artículo surge de la tesis Lectura en pantallas: Representaciones adolescentes sobre la lectura en soportes digitales para la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), con el apoyo de la Fundación Lúminis para el programa Formador de Formadores 2019. El objetivo fue dar cuenta de las representaciones de los jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria sobre las prácticas de lectura en soportes digitales.Se realizó un abordaje cualitativo, desde una lógica inductiva, que buscó la generación de categorías de análisis para conocer el fenómeno en profundidad. Se utilizaron el diseño de teoría fundamentada, el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se tomó como unidad de análisis una muestra intencional de alumnos para realizar entrevistas en profundidad. Se complementó dicho procedimiento con la observación de las prácticas propiamente dichas y, posteriormente, se agregaron nuevas entrevistas para profundizar lo observado.   

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Publicado

2022-05-11

Cómo citar

Vizio, P. S. . (2022). Black Mirror: nuevos lectores, reflejo del entorno tecnológico. Diálogos Pedagógicos, 20(39), 71–94. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)05