«Lo que nunca me atreví a confesar...» La lectura en la memoria del docente
Palavras-chave:
altura infantil y juvenil - Enseñanza y formación - Lectura - ProfesorResumo
En este trabajo nos proponemos indagar uno de los factores intervinientes en la formación de los niños y jóvenes como lectores, en búsqueda de respuestas a la pregunta acerca del no éxito de nuestro sistema educativo en dicha formación. Nos pareció interesante averiguar la relación entre docentes y lectura desde los aportes del propio sujeto -el maestro- narrando su historia de lectura, su relación personal con ese objeto cultural que lleva inscripto como adulto alfabetizado y como prescripción profesional. Fuimos entonces en búsqueda de esas historias de lectura para dar cuenta de algunas regularidades encontradas en esos discursos asombrosos y vitales que nos permitieron asomarnos a la relación docentes-lectura. Nuestro universo de exploración por ahora está conformado por textos pertenecientes a docentes en ejercicio de localidades de la provincia de Neuquén.Referências
Duarte, M. D. (2005). Deserción, fracaso académico y lectura. En M. Barbabella (Comp.). Posibles causas del fracaso estudiantil en los primeros años de la universidad (pp. 39-62). Neuquén: Educo.
Giardinelli, M. (2005). La Educación y la urgente reforma social. Revista Debate, 101, 27.
Goldín, D. (1999). Autonomía, diversidad y creación de espacios públicos. Tensiones en torno a la formación de lectores y ciudadanos. En E. Ferreiro, M. E. Rodríguez, M. Correa, D. Goldín, G. Inostroza de Celis, E. Theodoro da Silva, et al. La Formación de lectores. Memorias (pp. 59-76). Bogotá: Fundalectura.
Goldín, D. (2002). Liminal. En L. Rosenblatt. La literatura como exploración (pp. 518). México: Fondo de Cultura Económica.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Rincón, G. (1999). Cambiando el modelo dominante para formar lectores y productores de textos en la cualificción de docentes en ejercicio: una experiencia. En E. Ferreiro, M. E. Rodríguez, M. Correa, D. Goldín, G. Inostroza de Celis, E. Theodoro da Silva, et al. La Formación de lectores. Memorias (pp. 97-118). Bogotá: Fundalectura.
Torres Del Castillo, R. (1999). Dime cómo te relacionas con el lenguaje y te diré cómo enseñas. En E. Ferreiro, M. E. Rodríguez, M. Correa, D. Goldín, G. Inostroza de Celis, E. Theodoro da Silva, et al. La Formación de lectores. Memorias (pp. 143154). Bogotá: Fundalectura.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.