Las tesis de grado en Psicopedagogía: sus aportes a la formación y al campo disciplinar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2025.23(45)06

Palabras clave:

formación profesional, aprendizaje, Psicopedagogía

Resumen

Este artículo se propone compartir un análisis del aporte de la investigación a la formación y al campo disciplinar de la Psicopedagogía a partir de la sistematización y el análisis de las tesis de grado de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue, Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS). Considero que las producciones de las tesis de grado sostienen una forma de comprender y pensar la Psicopedagogía, que es pasible de lectura y que permite un acercamiento conceptual a la producción de saberes en la disciplina en este camino de consolidación científica. En el desarrollo del artículo, se analizan las áreas problemáticas, la construcción de objeto y las definiciones teóricas y metodológicas de las tesis por ámbito de inserción laboral de los psicopedagogos y, luego, se desarrolla una reflexión epistemológica sobre los aportes de la formación en investigación al campo disciplinar.

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Biografía del autor/a

  • Viviana Noemí Bolletta, Universidad Nacional del Comahue
    Especialista en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Profesora Adjunta Regular del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue. Investigadora Categoría III Sistema Nacional de Incentivos. Directora del Proyecto de Investigación V04/120-2 (CURZAS UNCo). Carmen de Patagones, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: vivibolletta@gmail.com

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Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Bolletta, V. N. . (2025). Las tesis de grado en Psicopedagogía: sus aportes a la formación y al campo disciplinar. Diálogos Pedagógicos, 23(45), 85-95. https://doi.org/10.22529/dp.2025.23(45)06

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