La ecuación Ignaciana: una propuesta de reflexión en matemática. El impacto de la pedagogía ignaciana en las ecuaciones lineales y expresiones algebraicas
Palabras clave:
Álgebra - Dificultad de aprendizaje - Método de enseñanza Solución de Problemas - Alto rendimientoResumen
En esta investigación realizada a alumnos de nivel secundario en el barrio Santa Brígida, San Miguel Oeste (provincia de Buenos Aires) nos propusimos un estudio sobre los errores comunes y dificultades en el aprendizaje de ecuaciones lineales y expresiones algebraicas. Detectados los problemas e inconvenientes de los alumnos, y luego de haber realizado un análisis crítico, se utilizaron estrategias metodológicas según el paradigma pedagógico ignaciano para determinar las maneras de optimización en la enseñanza.Descargas
Referencias
Carraher, D. & Schliemann, A. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. K. Lester (Ed.). Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 669-705). Reston, Virginia: NCTM e IAP.
Drouhard, J. (1995). Blind calculators ¡n algebra. Educational studies in mathematics, 12, 317-326.
Kieran, C. (1992). The learning and teaching of school algebra. En Universidad de los Andes (Ed.) Handbook of investigación on mathematics teaching and learning (pp. 390-419). New York: Macmillan Publishing Company.
Socas, M. (1991). Iniciación a la enseñanza-aprendizaje de álgebra: una perspectiva curricular. En Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática (pp. 49-79). Cuernavaca: Grupo Editorial Iberoamérica.