Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales

Exploring feedback processes and emotions experienced in a higher education subject in Visual Arts

Autores/as

  • Guadalupe Diaz
  • Arabela Beatriz Vaja
  • María Eugenia Podestá

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(41)07

Palabras clave:

educación artística, retroalimentación, emoción, evaluación

Resumen

Este trabajo parte de la necesidad de conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos en un contexto de formación técnico-profesional del área de las Artes Visuales y cómo los estudiantes transitan esos procesos. El objetivo general es explorar las características de los procesos de feedback y las emociones que los estudiantes experimentan al respecto. El estudio realizado se enmarcó dentro de los lineamientos de los estudios de caso y se implementó en una asignatura de una carrera de nivel superior. Los resultados se organizan en tres ejes: a) descripción de las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) análisis de los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y c) emociones de los estudiantes en relación con los procesos de feedback. En las consideraciones finales, sintetizamos lo hallado, referimos a las limitaciones y a los aportes del trabajo, como así también a posibles investigaciones futuras. 

Referencias

Anijovich, R. (2010). La retroalimentación en la evaluación. En R. Anijovich, A. R. W. de Camilloni, G. Cappelletti, J. Hoffmann, R. Katzkowicz, L. Mottier López y R. Anijovich (Eds.), La evaluación significativa (pp. 129-149). Paidós.

Anijovich, R. (2014). Debates pedagógicos sobre evaluación formativa en el nivel universitario. En Universidad de la República, La evaluación en la educación superior: un escenario de controversia (pp. 106-114). Udelar.

Blanch González, E. (2009). Procesos fundamentales de acción sobre la materia (I). En P. Matía, E. Blanch, C. de la Cuadra, P. de Arriba, J. de las Casas, y J. L. Gutiérrez, Procedimientos y materiales en la obra escultórica (pp. 9-42). Ediciones Akal.

Contreras Domingo, J. (1994). Condiciones científicas y exigencias educativas. El carácter epistemológico de la didáctica. En J. Contreras Domingo, Enseñanza, currículum y profesorado. Introducción crítica a la Didáctica. Akal.

Errázuriz, L. H. (2002). Teorías de Malcolm Ross sobre el rol de la educación artística en el desarrollo afectivo: Implicancias en el contexto de evaluación. En L. H. Errázuriz, ¿Cómo evaluar el arte? Evaluación de la Enseñanza de las Artes Visuales a Nivel Escolar: Prácticas, Mitos y Teorías (pp. 133-158). Ministerio de Educación de Chile.

Feldman, D. (2010). La Evaluación. En D. Feldman, Aportes para el diseño curricular: Didáctica general (pp. 59-71). Ministerio de Educación de la Nación.

Goetz, T., Pekrun, R., Hall, N. y Haag, L. (2006). Academic emotions from a social-cognitive perspective: Antecedents and domain specificity of students' affect in the context of Latin instruction. British Journal of Educational Psychology (76), 289-308. https://doi.org/10.1348/000709905X42860

Midgley, B. (1982). Guía Completa de Escultura, modelado y cerámica. Técnicas y materiales. Hermann Blume Ediciones.

Paoloni, P. V. (2014). El papel de las emociones en los aprendizajes académicos. En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo, y A. González Fernández (Eds.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp. 83-131). Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf

Paoloni, P. V. y Rinaudo, M. C. (2014). Procesos de feedback desde una perspectiva multidimensional. Un estudio orientado a promover autorregulación en estudiantes universitarios. En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo, y F. A. González (Eds.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp. 287-323). Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf

Paoloni, P. V. y Vaja, A. B. (2013). Emociones de logro en contextos de evaluación: un estudio exploratorio con alumnos universitarios. Innovación Educativa, 13(62), 135-159. https://www.ipn.mx/innovacion/n%C3%BAmeros-anteriores/innovaci% C3%B3n-educativa-62.html

Pekrun, R., Frenzel, A. C., Goetz, T. y Perry, R. (2007). The Control-Value Theory of achievement emotions: an integrative approach to emotions in education. En P. Schutz y R. Pekrun (Eds.), Emotion in Education (pp. 13-36). Academic Press.

Schutz, P. y Pekrun, R. (2007). Introduction to Emotion in Education. En P. Schutz y R. Pekrun. Emotion in Education. Academic Press.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.

Steiman, J. (2008). Las prácticas de Evaluación. En J. Steiman, Más didáctica (en la educación superior) (pp. 125-207). Miño y Dávila.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Gedisa.

Yuni, J. A. y Urbano, C. A. (2014). La observación como técnica de investigación científica. En J. A. Yuni, y C. A. Urbano, Técnicas para investigar 2: recursos metodológicos para la presentación de proyectos de investigación (pp. 39-61). Brujas.

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Explorando procesos de feedback y emociones experimentadas en un espacio curricular de formación superior en Artes Visuales: Exploring feedback processes and emotions experienced in a higher education subject in Visual Arts. (2023). Diálogos Pedagógicos, 21(41), 119-139. https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(41)07

Artículos similares

1-10 de 202

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>