El docente orientador en la formación docente inicial. Un estudio cualitativo de las concepciones y los recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia

Autores/as

  • Alejandra Mercedes Delgado

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)04

Palabras clave:

modelo didáctico, representación mental, relación profesor-alumno, residencia.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa en relación al docente orientador en la formación docente inicial en la ciudad de Cruz del Eje. El objetivo fue conocer e interpretar las concepciones de los docentes orientadores y los recorridos pedagógicos que definen el proceso de acompañamiento en el período de residencia. Por las características de este objeto de estudio, se optó por un diseño de investigación cualitativo y de corte descriptivo comprensivo. El conjunto de estrategias metodológicas diseñadas (cuestionarlo con oración incompleta, dibujos, role playing, diagrama) se aplicó en un grupo focal de dieciséis docentes orientadores de nivel inicial y primario con desempeño laboral en escuelas de gestión estatal y privada. Según los resultados, las concepciones de los docentes orientadores que desempeñan su rol en el marco del acompañamiento pedagógico están fuertemente arraigadas a parámetros tradicionales y, con menor fuerza, aparecen concepciones de tendencia constructivista.

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Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Delgado, A. M. . (2022). El docente orientador en la formación docente inicial. Un estudio cualitativo de las concepciones y los recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia. Diálogos Pedagógicos, 20(40), 48-67. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)04

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