Contra la astrología: una propuesta didáctico-epistemológica para distinguir discursos anticientíficos

Against astrology: a didactic-epistemological proposal for distinguishing un-scientific discourses

Autores/as

  • Valeria Edelsztein
  • Pablo Ramos Méndez
  • Claudio Cormick

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(41)01

Palabras clave:

epistemología, pensamiento crítico, enseñanza secundaria

Resumen

En este trabajo, se propone una clasificación epistemológica teórica para el discurso astrológico a partir de evidencia empírica a fin de abordar el problema de cómo determinar específicamente qué es lo que lo hace ilegítimo. A partir de esta clasificación, se diseñó una intervención didáctica, enmarcada en el enfoque de Enseñanza de las Ciencias Naturales en Contexto (ECNC), con el objetivo de fomentar, en estudiantes de nivel secundario, la capacidad de distinguir enunciados cognoscitivamente ilegítimos -por infalsables o por falsos- respecto de aquellos que pueden constituir genuino conocimiento científico. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 51 estudiantes de 14 a 17 años. Se evaluó su impacto por comparación entre un pretest y un postest. Los resultados mostraron que su capacidad de discernimiento entre enunciados falsables y no falsables se incrementó apreciablemente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Allum, N. (2011). What Makes Some People Think Astrology Is Scientific? Science Communication, 33(3), 341-366. https://doi.org/10.1177/1075547010389819

Alma DelUniverso [@AlmaDelUniverso]. (2021, julio 11). Por otro lado, mientras más cerca del domingo caiga tu cumpleaños más significa que estás en una. Estás viviendo uno de los momentos más potentes y poderosos de tu vida aunque puede que te des cuenta con los años. Un único consejo: No resistas lo que se va [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/AlmaDelUniverso/status/1414365805337321474

Aprende Astrología [@aprenastrologia]. (2022, octubre 25). Asc Géminis. Reformulación de tu rutina, salud y alimentación. Buen momento para reorganizarte, alimentarte mejor y ver qué hábitos son saludables para tu cuerpo y tu vida diaria. Tip: Regalate un día tranquilo, donde puedas reordenar tu casa y buscar un nuevo orden de cosas [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/aprenastrologia/status/1584870912590901248

Aruguete, N. (2022, junio 15). Astrología digital, ¿un mercado espiritual? Cenital. https://cenital.com/astrologia-digital-un-mercado-espiritual/

AstroMostra. (2021). Astrología para hacer la revolución. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina.

BBC. (2021). The anxieties and apps fuelling the astrology boom. https://www.bbc.com/worklife/article/20210205-why-astrology-is-so-popular-now

Beck, J. (2018, enero 16). Why Are Millennials So Into Astrology? The Atlantic. https://www.theatlantic.com/health/archive/2018/01/the-new-age-of-astrology/550034/

Bennett, J., Lubben, F. y Hogarth, S. (2007). Bringing science to life: A synthesis of the research evidence on the effects of context-based and STS approaches to science teaching. Science Education, 91, 347-370. https://doi.org/10.1002/sce.20186

Bok, B. J., Jerome, L. y Kurtz, P. (1982). Objections to Astrology. En Philosophy of Science and the Occult. State University of New York Press.

Bok, B. J. y Mayall, M. W. (1941). Scientists Look at Astrology. The Scientific Monthly, 52(3), 233-244.

Caamaño, A. (2011). Enseñar Química mediante la contextualización. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 21-34.

Caamaño, A. (2017). Del CBA I EL CHEM a la química en context: Un recorregut pels projectes de química des dels anys setanta fins a l'actualitat | Educació química. Educació química, 20, 13-24.

Carlson, S. (1985). A double-blind test of astrology. Nature, 318(6045), Art. 6045. https://doi.org/10.1038/318419a0

Carvajal, I. M. y Puig, N. S. i. (2017). Potencialitats i problemàtiques dels projectes de química en context. Educació química, 20, Art. 20.

Chalmers, A. F. (1999). What is this thing called science? (3rd ed). Hackett Pub.

Cova, J. (s. f.). Astronomía y Astrología entre Estudiantes Universitarios. Ciencias, 149(14), 9. https://generales.uprrp.edu/divulgacionfeg/wp-content/uploads/sites/23/2020/01/jcova.pdf

Culver, R. B. (1988). Astrology: True or false?: a scientific evaluation. Prometheus Books.

Cybel, D. (2021, diciembre 8). Astromostra: "El pensamiento astrológico puede convivir con la ciencia". El Grito del Sur. https://elgritodelsur.com.ar/2021/12/astromostra-pensamiento-astrologico-puede-convivir-con-la-ciencia.html

Dari, L. S. (2020). Horóscopo chino 2021. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina.

De Robertis, M. M. y Delaney, P. A. (1999). A Second Survey of the Attitudes of University Stu-dents to Astrology and Astronomy. Journal of the Royal Astronomical Society of Canada, 94, 112-122.

Del Vigo, A. (2022, abril 27). Politóloga y astróloga: ¿Quién es Lu Gaitán y cómo combina ambos saberes? La Nación. https://www.lanacion.com.ar/revista-ohlala/politologa-y-astrologa-quien-es-lu-gaitan-y-como-combina-ambos-saberes-nid27042022/

Díaz Virzi, S. (2022, enero 20). La politóloga y astróloga que busca reconectar a Occidente con la magia. Clarín. https://www.clarin.com/astrologia/lu-gaitan-politologa-astrologa-busca-reconectar-occidente-magia_0_5uh7BTishg.html

Edelsztein, V. y Vázquez, C. (2021), Checkable nutrition: a scientific literacy experience for stu-dents. International Journal of Science Education, 43(5), 777-792.

Fraknoi, A. (1989). Your Astrology Defense Kit. Sky and Telescope.

Gaitán, L. (2021). Astrología para reencantar el mundo. Planeta Argentina.

Gecewicz, C. (2018). 'New Age' beliefs common among both religious and nonreligious Ameri-cans. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2018/10/01/new-age-beliefs-common-among-both-religious-and-nonreligious-americans/

Gilbert, J. K., Bulte, A. M. W. y Pilot, A. (2011). Concept Development and Transfer in Context?Based Science Education. International Journal of Science Education, 33(6), 817-837. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.493185

Gutiérrez, L. (2018, marzo 23). AstroMostra, el astrólogo y escritor que interpreta el cielo en clave queer. Agencia Presentes. https://agenciapresentes.org/2018/03/23/astromostra-astrologo-escritor-interpreta-cielo-clave-queer/

Hansson, S. O. (2021). Science and Pseudo-Science. En E. N. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclope-dia of Philosophy (Fall 2021). Metaphysics Research Lab, Stanford University. https://plato.stanford.edu/archives/fall2021/entries/pseudo-science/

Hess, A. (2018, enero 1). How Astrology Took Over the Internet. The New York Times. https://www.nytimes.com/2018/01/01/arts/how-astrology-took-over-the-internet.html

Irrazabal, M. G. y Esquivel, J. C. (2020). Sociedad y religión en movimiento: Segunda encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina. CEIL-CONICET.

Kelly, I. W. (1979). Astrology and science: A critical examination. Psychological Reports, 44, 1231-1240. https://doi.org/10.2466/pr0.1979.44.3c.1231

Las predicciones 2020 para la Argentina que se hicieron virales-Infobae. (2020, abril 7). https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2020/04/07/las-desacertadas-predicciones-2020-para-la-argentina-que-se-hicieron-virales/

Ludovica Squirru. (2022). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ludovica_Squirruyoldid=144503048#Libros

Lussich, R. (2020, abril 9). La trama secreta del video de las fallidas predicciones 2020: Traición, descargo y dolor. Infobae. https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2020/04/09/la-trama-secreta-del-video-de-las-fallidas-predicciones-2020-traicion-descargo-y-dolor/

Meroni, G., Copello, M. y Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educación Química, 26. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.07.002

Nagel, E. (1959). Methodological issues in psychoanalytic theory. En S. Hook, Psychoanalysis, Scientific Method and Philosophy. New York University Press.

Nentwig, P. M., Demuth, R., Parchmann, I., Gräsel, C. y Ralle, B. (2007). Chemie im Kontext: Situ-ating Learning in Relevant Contexts while Systematically Developing Basic Chemical Con-cepts. Journal of Chemical Education, 84, 1439. https://doi.org/10.1021/ed084p1439

Nicholson, R. (2018, marzo 11). Star gazing: Why millennials are turning to astrology. The Observer. https://www.theguardian.com/global/2018/mar/11/star-gazing-why-millennials-are-turning-to-astrology

Orth, T. (2022, abril 26). One in four Americans say they believe in astrology | YouGov. https://today.yougov.com/topics/entertainment/articles-reports/2022/04/26/one-four-americans-say-they-believe-astrology

Pairone, J. M. (2020, diciembre 5). Lu Gaitán: Un fenómeno que combina cultura pop con astrolo-gía, feminismo, ciencias políticas y ambientalismo. La Voz del Interior. https://www.lavoz.com.ar/vos/cultura/lu-gaitan-un-fenomeno-que-combina-cultura-pop-con-astrologia-feminismo-ciencias-politicas-y-/

Pew Research Center (2018, mayo 29). 5. Attitudes toward spirituality and religion. Pew Research Center's Religion & Public Life Project. https://www.pewresearch.org/religion/2018/05/29/attitudes-toward-spirituality-and-religion/

Pilot, A. y Bulte, A. M. W. (2006). Why Do You "Need to Know"? Context?based education. International Journal of Science Education, 28(9), 953-956. https://doi.org/10.1080/09500690600702462

Popper, K. R. (2002). The logic of scientific discovery. Routledge.

Roff Farrar, A. (2022). Why is astrology making a twenty-first-century comeback? https://www.panmacmillan.com/blogs/lifestyle-wellbeing/the-popularity-of-astrology

Sagan, C. (1985). Cosmos. Ballantine Books.

Sober, E. (2000). Philosophy of biology (2nd ed). Westview Press.

Steele, O. y Peacher, C. (2022). Belief in Astrology Gains Popularity in Teen Culture. The Blazer. https://gehsnews.com/3364/ae/belief-in-astrology-gains-popularity-in-teen-culture/

Sugarman, H., Impey, C., Buxner, S. y Antonellis, J. (2011). Astrology Beliefs among Undergradu-ate Students. Astronomy Education Review, 10. https://doi.org/10.3847/AER2010040

Tessa, S. (2021, enero 22). Astrología feminista: Qué puede esperarse de 2021 | Un mapa donde trazar los anhelos. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/318592-astrologia-feminista-que-puede-esperarse-de-2021

Zarka, P. (2009). Astronomy and astrology. Proceedings of the International Astronomical Union, 5(S260), 420-425. https://doi.org/10.1017/S1743921 311002602

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Edelsztein, V., Ramos Méndez, P., & Cormick, C. (2023). Contra la astrología: una propuesta didáctico-epistemológica para distinguir discursos anticientíficos : Against astrology: a didactic-epistemological proposal for distinguishing un-scientific discourses. Diálogos Pedagógicos, 21(41), 1-21. https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(41)01

Artículos similares

11-20 de 162

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>