La enseñanza para la comprensión: algunas reflexiones que nos invitan a transitar por nuevas prácticas pedagógicas

Autores/as

  • Victoria Alejandra Carrizo

Palabras clave:

Enseñanza, Comprensión, Reflexión, Retroalimentación, Valoración

Resumen

La Enseñanza para la Comprensión (EpC) es un enfoque pedagógico que permite a docentes y estudiantes desarrollar profundas y genuinas comprensiones. A través de una experiencia, compartimos cómo la utilización del marco conceptual de la EpC se convierte en una herramienta útil para la práctica pedagógica que interpela los esquemas de acción y favorece el  desarrollo de la comprensión en los estudiantes. Demostramos cómo la reflexión constante y el trabajo compartido en un ambiente de trabajo cálido, respetuoso y comprometido apoyan y estimulan el logro de profundas comprensiones no sólo necesarias para la escuela sino también para la vida. 

Referencias

BYTHlE, Tyna. Ensenenza para ia Comprensión. Guía para ei docente. Editorial Piados, Buenos Aires, 1999,

GOODRICH ANDRADE, Heidi, Cuando la valoración es instrucción y la instrucción es valoración: utilizando matrices analíticas para promover ei pensamiento complejo y >a comoren-sión, Materiales del Curso Enseñanza para la Comprensión 2, WIDEWORLD. 20C2.

STONE WISKE, Martha (Comp.)- La Enseñanza para la Comprensión, Editoria) Paidós, Buenos, Aires, 1999.

VEENEMA, Shirley; HETLAND Lois; CHALFE.N, Karen. The Project Zero Classroom: New Approaches to Thinking and Understanding, Mm Project Zero Cambridge, 199?,

Publicado

2012-10-09

Cómo citar

La enseñanza para la comprensión: algunas reflexiones que nos invitan a transitar por nuevas prácticas pedagógicas. (2012). Diálogos Pedagógicos, 2(3), 55-59. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/25

Artículos similares

1-10 de 152

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>