Laboratorios virtuales y formación de agentes educativos

Una revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2025.23(45)07

Palabras clave:

laboratorio, docente, primera infancia, formación

Resumen

Este artículo consiste en una revisión sistémica de literatura científica y analiza la importancia de los laboratorios virtuales en la formación de docentes de primera infancia. En esta era digital, los laboratorios virtuales contribuyen al futuro de la educación inicial, lo que permite realizar prácticas educativas efectivas en entornos seguros, adaptativos e innovadores. El objetivo es identificar ventajas y desventajas de los laboratorios virtuales y destacar el impacto positivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La metodología hace uso de técnicas y criterios de búsqueda, inclusión, análisis de datos y protocolo interno de cribado. Los resultados destacan flexibilidad, accesibilidad y capacidad de simular entornos reales de aprendizaje en laboratorios virtuales; se identifican desafíos como falta de capacitación docente y desigualdades en el acceso a la tecnología. Se concluye que la efectividad de los laboratorios virtuales depende de la formación continua y el acceso equitativo a la tecnología.

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Biografía del autor/a

  • Ivonne Sanjuanita Pulido-Lara, Universidad Autónoma de Tamaulipas
    Magíster en Administración. Licenciada en Educación Preescolar. Coordinadora, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Integrante del Grupo Disciplinar "Gestión e Innovación de Instituciones Educativas". Victoria, México. Correo electrónico: ispulido@uat.edu.mx
  • Clara Mayela Cervantes-Mata, Universidad Autónoma de Tamaulipas
    Doctora en Gestión e Innovación Educativa. Magíster en Ciencia Política y Administración Pública. Licenciada en Contaduría Pública.  Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Líder del Grupo Disciplinar "Gestión e Innovación de Instituciones Educativas. Victoria, México. Correo electrónico: clara.cervantes@docentes.uat.edu.mx

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Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Pulido-Lara, I. S., Moreno-de-León, T. A., & Cervantes-Mata, C. M. (2025). Laboratorios virtuales y formación de agentes educativos: Una revisión bibliográfica. Diálogos Pedagógicos, 23(45), 96-111. https://doi.org/10.22529/dp.2025.23(45)07

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