Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental
Palabras clave:
Deficiencia - Deficiencia mental - Retraso Mental - Socialización - TrabajoResumen
El presente artículo da cuenta de los principales resultados de una investigación en la que se examinaron las relaciones entre actividades laborales y la socialización en jóvenes diagnosticados con retraso mental. La muestra estuvo conformada por 22 sujetos de ambos sexos que fueron distribuidos de manera aleatoria en los grupos experimental y control en espera. Se utilizaron medidas de pretest-postest para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. Los instrumentos utilizados fueron el Registro de Evaluación de la Discapacidad WHODAS II (OMS, 2000) y la Escala de Socialización en Retraso Mental ESRM (Barale, 2008). Se observó que la participación en el programa prelaboral incrementaba significativamente (α = 0.05) la socialización de los participantes. Tras retirar la variable independiente aun se mantuvieron diferencias significativas en la socialización. Estos resultados y sus limitaciones y alcances son discutidos en el trabajo. Al final del estudio y sin la variable independiente el grupo experimental, retornó a un nivel de socialización similar al inicio del estudio.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2012-11-02
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Barale, A. (2012). Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental. Diálogos Pedagógicos, 9(17), 29-48. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171