Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado
Axes of construction of psycho-pedagogical academic knowledge from the analysis of doctoral theses
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(42)03Palabras clave:
investigación, análisis de contenido, tesis, doctoradoResumen
Se expone acerca de la construcción de conocimiento a partir del análisis de tesis de doctorado en Psicopedagogía, desarrolladas en la Universidad Católica Argentina, desde 2005 a 2020. Se determinaron las categorías teóricas, metodológicas y epistemológicas que dichas producciones sostienen y se describieron los modos de construir este tipo de conocimiento. La muestra se conformó de once tesis doctorales. La estrategia metodológica fue el análisis cualitativo de contenidos. Se utilizó el software ATLAS.ti 9.0 y se triangularon los datos con un cuestionario autoadministrado, que permite conocer el contexto de producción de dichas tesis. Las categorías emergentes son las siguientes: producciones relativas a la disciplina y el objeto disciplinario; el posicionamiento epistemológico, la construcción del objeto de investigación y la metodología elegida. Además, la producción de este conocimiento está ligado a la práctica profesional, desde un recorrido profesional no ligado a líneas de investigación ni a equipos dedicado a ello.Descargas
Referencias
Alvarado Calderón, K. y De Mezerville López, C. (2022). La Sección de Psicopedagogía a sus 40 años de servicio. Contribuciones en la formación de docentes de la Universidad de Costa Rica. Revista Humanidades, 12(2). https://doi.org/10.15517/h.v12i2.50884
Barsky, O. y Dávila, M. (2012). El sistema de posgrados en Argentina: Tendencias y problemas actuales. RAES I, 4(5), 12-37. http://www.revistaraes.net/revistas/raes5_art1.pdf
Bertoldi, S. (2021). Las prácticas e investigaciones científicas en psicopedagogía en ámbitos universitarios públicos/estatales. Un análisis epistemológico en torno a los discursos y prácticas en la Argentina actual [Tesis de doctorado no publicada, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación].
Bertoldi, S., Bolleta, V., Ponce, G., Vercellino, S., Castillo, A., Ros, D., Scalesa, R. y Lima, F. (2018). Formar investigadores en psicopedagogía. Los desafíos de la enseñanza. Editorial Biblos.
Bertoldi, S., Enrico, L., Porto, M. C., Sánchez, M. y Fernández, M. (2019). La construcción de objetos en la Psicopedagogía Argentina: opciones teóricas, metodológicas y epistemológicas. Revista Pilquen, 2(2), 1-10. http://170.210.83.53/index.php/anuariocurza/article/view/2418
Bertoldi, S. y Porto, M. C. (2015). Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 12(2), 64-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889099
Bertoldi, S. y Porto, M. C. (2018). Investigación en Psicopedagogía: aplicación de una herramienta de lectura epistemológica. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 15(1), 34-41 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1915
Bertoldi, S., Trovani, A. y Cayuqueo, V. (2020). ¿Es posible pensar a la psicopedagogía en términos de disciplina? Contextos de Educación, (28), 24-24. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1068/1127
Bertoldi, S. y Vercellino, S. (2013). Reflexión epistemológica en Psicopedagogía: relevancia y condiciones de posibilidad. Revista Pilquen, 10, 1-9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690640
Bertoldi, S. y Vercellino, S. (2016) Formación psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de Epistemología Disciplinar. Revista Contextos de Educación, 20(16), 1-8. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/404
Castorina, C. (2016) Algunos problemas epistemológicos de la teoría psicológica y de la práctica psicopedagógica. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 13(2), 48-62. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1505
Follari, R. (2006). La pesquisa epistemológica como investigación intrateórica. En R. Gotthelf (Dir.), La investigación desde sus protagonistas. Senderos y estrategias (pp. 91-105). EdiUNC.
Follari, R. (2013). Epistemología, ciencias y profesiones: se hace camino al andar. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1), 1-7. http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2444
Garzuzi, V. R. (2014). Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía. En XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía [en línea]. Mendoza. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865
Guyot. V. (2016). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Lugar Editorial.
Hernández Vélez, A. (2020). La identidad epistemológica de los estudiantes de doctorado en Educación. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e816. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.816
Klink, E. (2023). La Psicopedagogía y sus territorios geográficos y epistémicos. La configuración de la disciplina en América Latina [Tesis de Grado no publicada, Centro Universitario Regional Zona Atlántica]. http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16928
Moreu, Á. C. y Bisquerra, R. (2002). Los orígenes de la Psicopedagogía: el concepto y el término. REOP, 13, 17-29. https://doi.org/10.5944/reop.vol.13.num. 1.2002.11583
Neme, E. (2020, noviembre). La Investigación en Psicopedagogía: el recorrido trazado en UCSE ayer y hoy. I Jornada Nacional de REDIIP ¿Para qué investigar en Psicopedagogía? Universidad Provincial de Córdoba. http://rediip.org/publicaciones-de-la-rediip/
Ocampo González, A. (2020). ¿Un pastiche llamado Psicopedagogía?: redescubriendo un mundo desconocido de formas posibles. Intersaberes, 15(35), 1-45. https://www.aacademica.org/aldo.ocampo.gonzalez/45.pdf
Ricci, C. (2020, noviembre). Aportes para pensar la Investigación en Psicopedagogía y las Investigaciones Psicopedagógicas como dimensiones constitutivas del quehacer psicopedagógico. I Jornada Nacional de REDIIP ¿Para qué investigar en Psicopedagogía? Universidad Provincial de Córdoba. http://rediip.org/publicaciones-de-la-rediip/
Ricci, C. (2021). Revisión de metasíntesis sobre el estatus epistemológico de la Psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Revista Neuronum, 7(3), 48-80. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/356
Ricci, C. (2023). Polisemia epistémica: rasgo identitario y distintivo de la Psicopedagogía y lo psicopedagógico en el actual escenario iberoamericano. Polyphonía: Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 21-65. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/624667
Tello Muñoz, N. (2017). El psicopedagogo como mediador del proceso enseñanza-aprendizaje, una mirada desde los programas de Integración en Chile [Tesis Doctoral, Universidad Ramon Llul]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/406144/Tesi_Nancy_Veronica_Tello.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Ventura, A. C., Gagliardi, R. y Moscoloni, N. (2012). Contextualización histórica e institucionalización académica de la psicopedagogía en Argentina. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 12(2), 648-662. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-42812012000200018&lng=pt&tlng=es
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Natalia Soledad Petric, Mariana Facciola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.