Teoría crítica y pedagogía
Resumo
La teoría de la acción comunicativa permite fundamentar la Teoría Crítica que orienta procesos de transformación social. Los modelos de construcción de conocimiento con aplicación técnica, basados en la acción instrumental, y también los que durante la enseñanza sólo reproducen unilateralmente las estructuras cognitivas afines, se han revelado deficientes para responder a los desafíos planteados por las consecuencias de la racionalización propia de la modernidad. Es Luhmann quien finalmente desacredita a la tecnología educativa, igualmente tributaria de la racionalidad instrumental. Una “ciencia de la educación” resulta así, imposible. Confrontamos la pedagogía crítica, que incorpora mediante la ‘comunicación’ el trasfondo sociocultural de la vida y articula con un proyecto de sociedad que rescata las dimensiones vitales de su actual ahogo, con el enfoque sistémico que, en su concepción general, privilegia la atención hacia la “vitalidad” de los sistemas abstractos autorreferenciales.Downloads
Publicado
2012-10-17
Edição
Seção
Artículos
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Como Citar
Teoría crítica y pedagogía. (2012). Diálogos Pedagógicos, 5(9), 45-63. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/67