Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)07Palabras clave:
ejercicio profesional, psicología, educación.Resumen
El ejercicio profesional de psicólogos en el ámbito educativo se construye teniendo encuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. En este ensayo, seconsidera que, para entender el quehacer del psicólogo educacional y los problemaseducativos actuales, se hace necesario contextualizarlos, realizando un análisis quecontemple la diversidad y que considere la presencia de múltiples dimensiones queintervienen en la educación: lo biológico, psicológico, social, pedagógico. El trabajode encuadre institucional considera el abordaje desde la perspectiva compleja, dondese comprende la escuela como institución educativa que vincula, reúne y administraformaciones y procesos heterogéneos -sociales, políticos, culturales, económicos,psíquicos- que atraviesan a los sujetos que transitan y habitan en ella, construyendoexperiencia, alteridad y subjetividad.Descargas
Referencias
El ejercicio profesional de psicólogos en el ámbito educativo se construye teniendo en
cuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. En este ensayo, se
considera que, para entender el quehacer del psicólogo educacional y los problemas
educativos actuales, se hace necesario contextualizarlos, realizando un análisis que
contemple la diversidad y que considere la presencia de múltiples dimensiones que
intervienen en la educación: lo biológico, psicológico, social, pedagógico. El trabajo
de encuadre institucional considera el abordaje desde la perspectiva compleja, donde
se comprende la escuela como institución educativa que vincula, reúne y administra
formaciones y procesos heterogéneos -sociales, políticos, culturales, económicos,
psíquicos- que atraviesan a los sujetos que transitan y habitan en ella, construyendo
experiencia, alteridad y subjetividad.