La deserción universitaria y su relación con factores motivacionales

Autores/as

  • Miriam Aparicio

Palabras clave:

Evaluación - Calidad - Universidad - Deserción

Resumen

El presente estudio se inserta en un programa de investigaciones más amplio sobre evaluación de la calidad de la Universidad. El mismo resultó seleccionado en la convocatoria efectuada por la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación) a efectos de profundizar en las causas de la deserción en nuestro país. El Programa incluye tres subproyectos cuyos ejes son éxito, retraso y fracaso (deserción) académico y socio-profesional. El que aquí nos ocupa tuvo por objeto dilucidar las raíces psicosociales del fracaso en la Universidad. Se trabajo con una muestra de desertores que cubre casi 20 años (1987-2004) de la UNCuyo. Se aplicó metodología cuanti-cualitativa a efectos de explicar y comprender las dimensiones que subyacen a la deserción. Los indicadores con los que se trabajó fueron 212. Los resultados muestran perfiles diferentes en relación con la misma variable o dimensión cuando se trata de sujetos que se gradúan o desertan. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

APARICIO, Miriam. "Educación, Ocupación y Desarrollo. Puesta a prueba de una hipótesis a través de una encuesta". En Cuadernos del CIC, 12. Editorial s/d, Mendoza, 1984. Pág. 102-166.

APARICIO, Miriam. "Hacia un análisis crítico de la teoría de la subcultura de clases desde la perspectiva de la movilidad social". En Investigaciones en Sociología, 21. Editorial Ex Libris, Mendoza, 1990. Pág. 85-146.

APARICIO, Miriam. "Persistencia en el sistema escolar, minimización del esfuerzo. Estrategias individuales y valores colectivos en el modelo de Lévy-Garboua". En Actas del Primer Simposio de Epistemología y Metodología en Ciencias Sociales. Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, Mendoza, 1991. Pág. 602-609.

APARICIO, Miriam. "La devaluación de los diplomas y algunos de sus efectos sociales". En Investigaciones en Sociología, 22-23. Editorial Ex Libris, Mendoza, 1992 (a). Pág. 33-63.

APARICIO, Miriam. ¿Universidad de masas? Un estudio en cifras para las dos últimas décadas en la Argentina. Serie Investigaciones. Pontificia Universidad Católica Argentina, Mendoza, 1992 (b). Pág. 1-96.

APARICIO, Miriam. "Implicancias psicológicas en las respuestas juveniles a los diferentes 'patterns' de inconsistencia de status". En Boletín Argentino de Psicología, Vl-especial. Editorial s/d, Buenos Aires, 1993. Pág. 51-55.

APARICIO, Miriam. "Inserción laboral de graduados universitarios. Un estudio en relación con variables estructurales, socio-culturales y de personalidad en la última década". En Investigaciones en Sociología, 25. Editorial Ex Libris, Mendoza, 1995. Pág. 1-28.

APARICIO, Miriam. Educación y Desempleo Estructural. Desafíos en un contexto de subdesarrollo. USACH, Santiago de Chile, 1998.

APARICIO, Miriam. "La deserción en la Universidad. Algunos ejes para el replanteo de las políticas universitarias y de empleo". En Revista Internacional de Estudios en Educación, 1, 1. Editorial s/d, México, 2001. Pág. 1-21.

APARICIO, Miriam. "Competencias, empleabilidad y polivalencia ¿Prepara hoy nuestra universidad?". En Revista Internacional de Estudios en Educación, 2, 1. Editorial s/d, México, 2002. Pág. 1-16.

APARICIO, Miriam. Les facteurs psychosociaux et la réussite professionnelle. Segunda Tesis de doctorado en Sciences de l'Education. París V. Université René Descartes, Sorbonne, 2005. Mención: Tres honorable avec félicitations du jury par l'unanimité.

APARICIO, Miriam. Causas de la deserción en Universidades Nacionales. Universidad Nacional de Cuyo / Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación, 2007. En prensa una versión resumida del proyecto en San Juan, ediciones de la UNSJ.

BARBERÁ HEREDIA, Ester. "Marco conceptual e investigación de la motivación humana". En Revista Española de Motivación y Emoción [en línea], Vol. 2, 1. Universidad de Valencia, 2000. Pág. 26. Disponible en: http//reme.uji.es - Fecha de consulta: 05-11-2000.

BAUDELOT, Christian; BENOLIEL, Roger; CUKROWICZ, Hubert; ESTABLET, Roger. Les étudiants, l'emploi, la crise. Maspero, Paris, 1981.

BAUDELOT, Christian; ESTABLET, Roger. El nivel educativo sube. Morata, Madrid, 1990.

BAUDELOT, Christian; ESTABLET, Roger. Allez les filies. Seuil, Paris, 1992.

BERNSTEIN, Basil. Languages et classes sociales. Codes sociolinguistiques et contróle social. Minuit, Paris, 1965.

BERTAUX, Daniel. Destins personnels et structures de classe. PUF, Paris, 1977.

BOUDON, Raymond. L'Inégalité des chances. La mobilité sociale dans les sociétés industrielles. Colín, París, 1973. Traducción al español de Miriam Aparicio. La movilidad social en las sociedades industriales. Laia, Barcelona, 1983.

BOUDON, Raymond; DEMEULENAERE, Pierre; VIALE, Riccardo. L'explication des normes sociales. PUF, Paris, 2001.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean Claude. La reproduction. Minuit, París, 1970.

BOWERS, Norman. "El desempleo de los jóvenes ¿fenómeno persistente o temporal?". En OCDE. La naturaleza del desempleo de los jóvenes. Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1984.

CARABAÑA MORALES, José. "Desplazan en el mercado de trabajo español los que tienen más educación a los que tienen menos?". En Revista de Educación, 3. Editorial s/d, Madrid, 1987. Pág. 15-21.

CHERKAOUI, Mohamed. Les paradoxes de la réussite scolaire. PUF, Paris, 1979. COOMBS, Philippe. La Crise Mondiale de l'Education. PUF, Paris, 1968.

COUTROT, Louis; DUBAR, Claude. Cheminements professionnels et mobilité social. La Documentation Frangaise, París, 1992.

EDWARDS RISOPATRÓN, Verónica. El concepto de calidad de la educación. UNESCO/ OREALC, Santiago de Chile, 1991.

GARRIDO GUTIÉRREZ, Isaac. Psicología de la motivación. Síntesis, Madrid, 1996.

GARRIDO GUTIÉRREZ, Isaac. "La motivación: mecanismos de regulación de la acción". En Revista Española de Motivación y Emoción [en línea], Vol. 3. 2000. Disponible en: http//reme.uji.es - Fecha de consulta: 07-01-2001.

GONZÁLEZ TIRADOS, Rosa M. Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid. CIDE, Madrid, 1984.

HERRANS GONZÁLEZ, Rogelio. Inserción y búsqueda de empleo. C.I.D.E., Madrid, 1992.

HUERTAS, Juan Antonio. Motivación, querer aprender. Aique, Buenos Aires, 19972001.

JAHODA, Marie. Empleo y desempleo: Un análisis socio-psicológico. Morata, Madrid, 1987.

KELLER, Suzanne; ZAVALLONI, Marisa. "Classe sociale, ambition et réussite". En Sociologie du Travail, 4. Editorial s/d, Paris, 1962. Pág. 1-14.

KELLER, Suzanne; ZAVALLONI, Marisa. "Ambition and Social Class: A respeclfication". En Social Forces, 43. Editorial s/d, New York, 1964. Pág. 58-70.

LAFOURCADE, Pedro. La autoevaluación institucional en la Universidad. Fundación UNSJ, San Juan, 1992.

LANCRY, Alain.; LEMOINE, Claude. La personne et ses rapports au travail. L'Harmattan, Paris, 2004.

MANASSERO, María Antonia; VÁZQUEZ ALONSO, Angel. "La atribución causal y la predicción del logro escolar: patrones causales, dimensionales y emocionales". En Estudios de Psicología, 54. Editorial s/d, Navarra, 1995. Pág. 3-33.

MCCLELLAND, David. "El impulso a la modernización". En Facetas, 3, 4. Editorial s/ d, lugar de edición s/d, 1970. Pág. 60-70.

NICOLE-DRANCOURT, Christine. "Mesurer l'insertion professionnelle". En R. Frangaise de Socio!., 35, 1. Editorial s/d, París, 1994. Pág. 37-69.

PEDRO, Francis. La respuesta de los sistemas educativos al reto del desempleo juvenil. C.I.D.E., Madrid, 1992.

PERRENOUD, Philippe. La construcción del éxito y fracaso escolar. Morata, Madrid, 1990.

PUGLIESE, Juan Carlos. "La Universidad, problemáticas y desafíos". Conferencia de apertura de ciclo universitario. Universidad del Aconcagua, Mendoza, 2004.

TERNY, Guy. "Quelques réflexions sur les liaisons éducation-formation-emploi". En Revue de Economie Politique, 4. Editorial s/d, Paris, 1980. Pág. 353-370.

THÉLOT, Claude. Tel pére, tel fils? Dunod, Paris, 1982.

Publicado

2012-10-22

Cómo citar

Aparicio, M. (2012). La deserción universitaria y su relación con factores motivacionales. Diálogos Pedagógicos, 6(11), 11-26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/95

Artículos similares

1-10 de 201

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>