Una reflexión sobre la teoría social, el campo psicopedagógico, su teoría y su práctica
Palabras clave:
Psicopedagogía - Teoría social - Proceso de aprendizajeResumen
Este artículo da cuenta de ciertas reflexiones que desde la teoría social de Pierre Bourdieu se realizan sobre tres aspectos de la disciplina psicopedagógica: el objeto de estudio, la intervención en el campo escolar, y el propio "campo" disciplinar. Se trabaja a partir de la consideración de ciertos ejes de pensamiento burdianos, estos son: la construcción y sistematización de los conceptos; la doble existencia de lo social, en las estructuras objetivas externas y las estructuras objetivas internas; la relación metodológica con la incorporación de la dimensión histórica; y la economía de las prácticas.Descargas
Referencias
Avendaño, M. (1994). Artificialidad: medio o fin. Anuario, pp. 26-29.
Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.
Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grigalbo.
Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (2004). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández, L. (1998). Instituciones educativas. Buenos Aires: Paidós.
Gutiérrez, A. (2005). Las pácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu. Córdoba: Ferreyra Editor.
Laino, D. (2000a). Aspectos psicosociaies del aprendizaje. Rosario: Homo Sapiens.
Laino, D. (2000b). Sobre pedagogía y psicopedagogía. En D. Laino (Comp.). Aportes para una clínica del aprender (pp. 21-29). Rosario: Homo Sapiens.
Laino, D. (Comp.) (2003). La psicopedagogía en la actualidad. Nuevos aportes para una clínica del aprender. Rosario: Homo Sapiens.
Ministerio de Educación y Justicia de la Nación (1995). Resolución 2473/89. Córdoba: Colegio de Psicopedagogos.
Müller, M. (1984). Psicología y psicopedagogos. Acerca del campo ocupacional y la clínica psicopedagógica. Temas de psicopedagogía. Anuario, pp. 29-33.
Müller, M. (1989). Aprender para ser. Buenos Aires: Autor.