Estado actual de la oferta académica de grado de la Carrera de Psicopedagogía en Argentina: su distribución geográfica y titulaciones ofrecidas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)11

Palabras clave:

oferta académica, titulaciones, distribución geográfica, Psicopedagogía

Resumen

En este artículo, presentamos el registro del estado actual de la oferta académica de grado de la Carrera de Psicopedagogía en el país. Tiene como objetivo identificar universidades nacionales, provinciales, estatales y privadas que dictan la carrera de Psicopedagogía, de acuerdo con su distribución geográfica y las titulaciones ofrecidas. La posibilidad de contar con un registro único y propio de nuestra disciplina permitirá su distribución en el ámbito académico y en la sociedad y será material de acceso para estudiantes interesados en estudiar la carrera, para actividades de ingreso a las universidades que la ofrecen, para cátedras donde se aborde la historia de la psicopedagogía, entre otras. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vanesa Cayuqueo , Universidad Nacional del Comahue, Argentina
    Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Rio Negro, Argentina. Correo electrónico: [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0009-0007-3876-8786
  • Alina Tovani , Universidad Nacional del Comahue, Argentina
    Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Rio Negro, Argentina. Correo electrónico: [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0009-0000-6568-5395

Referencias

Argentina, Buenos Aires. (1995, 20 de junio). Ley de Educación Superior N.º 24.521. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

Gómez, S. (2023). Docencia e investigación: instituciones, prácticas y construcción de conocimiento psicopedagógico. En S. Bertoldi, M. Etchegorry, M. A. Martinelli y M. C. Flores (Comps.), Prácticas de investigación ¿Psicopedagógicas? Acta de jornadas (pp. 35-44). RedIIP. https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2024/02/Publicacion-Red-19-02-2024-1.pdf

Iuri, T. (2013). Proceso de institucionalización académica de la Psicopedagogía en Viedma. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1), 1-11. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2446

Iuri, T (2021). Antecedentes, creación y evolución de la carrera de Psicopedagogía en Viedma. En S. Bertoldi (Comp.), Epistemología y Psicopedagogía: Revisitando nuestras prácticas docentes universitarias (pp. 51-53). Fundación La Hendija.

Müller, M. (2000). Balances y perspectivas de la psicopedagogía en la bisagra del milenio. Aprendizaje Hoy, 44, 7-12.

Sancci, A., Polola, L., Tobar, V., Jeandet, V. y Mallo, C. (2023). Modelo integrado de georreferenciación para la oferta académica de grado y pregrado del sistema universitario argentino. Presentación preliminar Zona Noroeste (NOA). RInCE -Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de la Matanza, 14(28), 1-33. https://rince.unlam.edu.ar/index.php/rince/article/view/332/329

Taquini, A. C. (2010). Nuevas universidades para un nuevo país y la educación superior (1968-2010). Academia Nacional de Educación.

Ventura, A. C., Gagliardi, R. y Moscoloni, N. (2012). Contextualización histórica e institucionalización académica de la psicopedagogía en Argentina. Estudos e pesquisas em Psicología, 12(2), 648-662. https://doi.org/10.12957/epp.2012.8286

Descargas

Publicado

2024-10-29

Número

Sección

Dossier temático: Desafíos actuales en la Psicopedagogía

Cómo citar

Cayuqueo , V., & Tovani , A. (2024). Estado actual de la oferta académica de grado de la Carrera de Psicopedagogía en Argentina: su distribución geográfica y titulaciones ofrecidas. Diálogos Pedagógicos, 22(44), 157-170. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)11

Artículos similares

1-10 de 68

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.