El desafío de promover la conquista personal de los alumnos a través de la interacción educativa

Autores/as

  • Ida Lucía Morchio

Palabras clave:

Educación, Estudiante, Profesor , Interacción

Resumen

En la vida escolar se invierten esfuerzos en enseñar y en aprender y a veces se pierde de vista que el sentido último de la educación es contribuir al desarrollo personal del alumno. Esto se refleja en la despersonalización que perciben los estudiantes. Adoptando como marco antropológico el Personalismo de Mounier, se analizan algunas situaciones de la vida escolar particularmente propicias para promover a través de la relación educativa el movimiento progresivo e incesante de personalización, de “conquista personal” que realiza el alumno. 

Referencias

ARGENTINA. Ley Federal de Educación N° 24.195 (1993).

AUSUBEL, David y otros. Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México, 1989.

BRUNER, Jerome. La importancia de la educación. Paidós, Barcelona, 1987.

CORTÉS MORATO, Jordi; MARTÍNEZ RIU, Antoni. Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Herder S.A., Barcelona, 1996.

MATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Editorial Dolmen/ Granica, Santiago de Chile, 1997.

MOUNIER, Emmanuel. El personalismo. EUDEBA, Buenos Aires, 1968.

MOUNIER, Emmanuel. Tratado de caracterología. Ediciones Antonio Zamora, Buenos Aires, 1955.

MOUNIER, Emmanuel. Manifiesto al servicio del personalismo. Taurus, Madrid, 1967.

PRIETO CASTILLO, Daniel. La enseñanza en la universidad. Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC), Mendoza, 1995.

ROGERS, Cari. Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Paidós, Barcelona, 1982.

ROGERS, Cari. El proceso de convertirse en persona. Paidós, México, 1992.

SCHUFER, Marta; MENDES DIZ, Ana y otros. Así piensan nuestros adolescentes. Nueva Visión, Buenos Aires, 1988.

VIGOTSKY, Lev. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo, México, 1991.

Publicado

2012-10-12

Cómo citar

El desafío de promover la “conquista personal” de los alumnos a través de la interacción educativa. (2012). Diálogos Pedagógicos, 3(6), 49-63. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/48

Artículos similares

1-10 de 224

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.