Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares

Autores/as

  • Adriana Tessio Conca
  • María Angélica Paladini
  • María Magdalena Pisano
  • Ángel Marcelo Robledo

Palabras clave:

Pobreza , Diversidad sociocultural, Igualdad de oportunidades

Resumen

El artículo reflexiona sobre las diferentes concepciones de pobreza que impregnan proyectos y prácticas escolares, tanto en formulaciones macropolíticas como en el cotidiano escolar. Con respecto al primero de los niveles, se analizan las perspectivas que subyacen en los programas de educación compensatoria, especificando que las políticas han realizado un giro desde enfoques homogeneizadores, hacia otros que recuperan la heterogeneidad socioeconómica y la diversidad cultural. En cuanto al cotidiano escolar, se describe, a partir de algunos resultados de una  investigación exploratoria en curso en escuelas de Córdoba Capital llevada a cabo por integrantes del Centro de Investigación de la Facultad de Educación, cómo la pobreza es enfocada básicamente desde una visión restringida a la carencia material. El análisis efectuado permite concluir señalando que es imprescindible ampliar este horizonte de interpretación de la pobreza para superar perspectivas que ubican a los estudiantes pobres en condición de meros receptores. Además, las políticas deben repensar el modo de atender a la diversidad sin negar un plano de igualdad de oportunidades. 

Referencias

BERNSTEIN, Basil. "Una crítica al concepto de educación compensatoria". En ENGUITA, Mariano (editor). Sociología de la Educación. Editorial Ariel, Barcelona, 1999.

BONAL, Xavier. Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1998.

BORDEGARAY, Dora; NOVARO, Gabriela. "La educación ¡ntercultural. Puede ser una política de Estado" [en línea], 2002. Disponible en http://www.ctera.org.ar/iipmv/ encuentro/htm - Fecha de consulta: 22-07-2004.

BRIGIDO, Ana. El Sistema Educativo Argentino. Elementos conceptuales, metodológicos y empíricos para sil análisis. Brujas, Córdoba, 2004.

DUSCHATSKY, Silvia. La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Paidós, Buenos Aires, 1999.

GÜTVAY, Mónica. "Pobreza y políticas sociales". Ponencia en el Primer Congreso Internacional "Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina" [en línea]. Universidad Nacional de Quilmes, 1997. Publicada por Equipo NayA. Disponible en http://www.naya.org.ar/ cgi-bin/mcc/mcc.pl - Fecha de consulta: 14-07-2004.

INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). "Encuesta Permanente de Hogares 2003" [en línea]. Buenos Aires. Disponible en http://www.indec.gov.ar/ principal.asp?id_tema=84 - Fecha de consulta: 22-07-2004.

LEWIS, Oscar. Ensayos Antropológicos. Grijalbo, México, 1992.

MACIONIS, John; PLUMMER, Ken. Sociología. Prentice Hall, Madrid, 1999.

MALLIMACI, Fortunato. "Pobreza, Pobres y Desafíos en la Argentina del 2000". En Educación y Pobreza. Cuaderno de recursos: fundamentos, instrumentos, experiencias. Buenos Aires, Centro Nueva Tierra, 2000.

MALDONADO Mónica. Una escuela dentro de una escuela. Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los noventa. Eudeba, Buenos Aires, 2000.

MANCOVZKY, Viviana. "Los juicios de valor en el discurso y en los comportamientos del docente: Un camino posible para analizar el fenómeno de la exclusión social". Ponencia Presentada en el Primer Congreso Internacional "Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina" [en línea]. Universidad Nacional de Quilmas, 1997. Disponible en http://www.naya.org.ar/cgi-bin/mcc/mcc.pl - Fecha de consulta: 14-07-2004.

MOLINA LUQUE, Fidel. Sociología de la Educación Intercultural: Vías alternativas de investigación y debate. Lumen, Buenos Aires, 2002.

MIRANDA, Estela; SENEN GONZÁLEZ, Silvia; LAMFRI, Nora. Políticas de Reforma del Sistema Educativo en los Noventa. Brujas, Córdoba, 2003.

NEUFELD, María Rosa; THISTED, Jens Ariel (comps.). De eso no se habla... Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba, Buenos Aires, 1999.

NUÑEZ, Violeta. "Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Mas allá de la dicotomía enseñar versus asistir" en Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. N° 33, 2003. Disponible en http://www.campus-oei.org/revista/rie33a01.htm - Fecha de consulta: 10-08-2004.

RAGGIO, Ana. "Transitando por los márgenes: Las transformaciones del trabajo y el debilitamiento de la ciudadanía". En DE IPOLA, Emilio. La crisis del lazo social. Durkheim cien años después. Eudeba, Buenos Aires, 1998.

REIMERS, Fernando. "Educación, pobreza y desigualdad". En Revista electrónica de investigación educativa [en línea]. N° 1, Vol. 1. Universidad Autónoma de Baja California, México, 1999. Pág 21-50. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vollnol/contenido-contenido.html - Fecha de consulta: 22-07-2004.

REIMERS, Fernando. "Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI" en Revista Iberoamericana de Educación [en línea], N° 23, 2000. Pág.21-50. Disponible en: http://www.campus-oei.org/revista/rie23a01.htm - Fecha de consulta: 10-08-2004.

RIVERO, José. "Educación y pobreza: políticas, estrategias y desafíos". En Proyecto Principal de Educación. UNESCO. Boletín 48, abril 1999.

ROSANVALLON, Pierre. La Nueva Cuestión Social. Manantial, Buenos Aires, 1995.

ROGGI, Luis. "Educación, Pobreza y Sociedad en América Latina a fines del siglo XX". En Educación y Pobreza. Cuaderno de recursos: fundamentos, instrumentos, experiencias. Centro Nueva Tierra, Buenos Aires, 2000.

VAN HAECHT, Anne. La escuela va a examen. Preguntas a la sociología de la educación. Editorial Biblos. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 1998.

Publicado

2012-10-12

Cómo citar

Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares. (2012). Diálogos Pedagógicos, 3(6), 9-21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45

Artículos similares

1-10 de 350

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.