Las inteligencias múltiples en el aula
Palavras-chave:
Inteligencias múltiples, Capacidad cognitiva , Conocimiento, Estilo cognitivoResumo
El objeto de la presente investigación es, en una primera instancia, detectar perfiles cognitivos (capacidades destacadas) y estilos de desempeño en la resolución de tareas en niños pequeños pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos y culturales de escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba. En una segunda instancia, utilizar las capacidades detectadas en las que los niños se destacan para mejorar su rendimiento académico en aquellas áreas curriculares que les presentan mayores dificultades.Referências
CIVAROLO, María Mercedes. Conferencia presentada en el I Seminario Internacional "Desarrollo de la Inteligencia del niño en la sociedad del conocimiento". Universidad de San Martín de Porres, Lima, mayo 2004.
FELDMAN, David. Beyond Universal in Cognitive Development. Norwood, N.J., Ablex, 1980.
GARDNER, Howard. Estructuras de la Mente. Fondo de Cultura Económica, México, 1993.
GARDNER, Howard. La mente no escolarízada. Paidós, Barcelona, 1996.
GARDNER, Howard; FELDMAN, David; KRECHEVSKY, Mara. El Proyecto Spectrum. Tomo I: "Construir sobre las capacidades infantiles". Morata, Madrid, 2000. Tomo II: "Actividades en la educación infantil". Morata, Madrid, 2001. Tomo III: "Manual de evaluación''. Morata, Madrid, 2001.
GARDNER, Howard. La Educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós, Barcelona, 2002.
GARDNER, Howard. Las Inteligencias Múltiples. La Teoría en la práctica. Paidós, Barcelona, 2003 (1).
GARDNER, Howard. La Inteligencia reformulada. Paidós, Barcelona, 2003 (2).
GUILFORD, Joan. The Nature of Human Intelligence. McGraw-Hill, New York, 1967.
STERNBERG, Robert. Más allá del cociente intelectual. Biblioteca de Psicología, Madrid, 1988.
STERNBERG, Robert. Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. Cambridge University Press, New York, 1985.
THURSTONE, Louis. The Nature of Intelligences. Routledge and Keagan, Londres, 1938.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.