Un atisbo de cambio: las inteligencias múltiples como representación de la inteligencia en la escuela
Resumen
El presente artículo aborda de manera reflexiva una problemática compleja, lasrepresentaciones de la inteligencia que tienen los maestros y de qué manera se vinculan consus decisiones en torno a la enseñanza y al aprendizaje de los alumnos, favoreciéndolo uobstruyéndolo. Se pasa revista a la evolución del constructo, considerando diferentesconceptualizaciones, y se enfatiza en la ausencia de consideración explícita del tema porparte del magisterio como de las políticas educativas, pese a su importancia. Se concluyeformulando la tesis de que "hasta que no cambie la representación de inteligencia imperanteen las escuelas no van a cambiar las prácticas de enseñanza", pero se muestra un atisbo decambio esperanzador en función de la teoría de las inteligencias múltiples y susimplicaciones didácticas. Preguntas como las siguientes: ¿para qué y por qué hablar de la inteligencia?, ¿quéimplicaciones tiene para la enseñanza su miramiento o develamiento? se constituyen en ejescentrales del escrito.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-11-05
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Civarolo, M. M. (2012). Un atisbo de cambio: las inteligencias múltiples como representación de la inteligencia en la escuela. Diálogos Pedagógicos, 9(18), 34-45. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/182