Trayectorias educativas en una universidad jesuita
Un modo de acompañar desde la Psicopedagogía
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)13Palabras clave:
estudiante, universidad, intervención, PsicopedagogíaResumen
En el presente escrito, nos proponemos compartir la manera en la que se acompañan las trayectorias académicas de jóvenes que se encuentran cursando una carrera en la Universidad Católica de Córdoba. Estos estudiantes, desde el comienzo de esta etapa, se enfrentan al desafío de adquirir las habilidades necesarias para tener éxito en su carrera y, para ello, es necesaria la construcción del oficio de estudiante universitario.En el artículo, mencionamos la diferencia entre las prácticas estudiantiles de la escuela secundaria y las exigencias del aprendizaje universitario. Señalamos las características propias de los jóvenes de hoy y, teniendo en cuenta sus singularidades, describimos estrategias de orientación y acompañamiento psicopedagógico, implementadas en la universidad para apoyar al estudiantado en sus trayectorias. Finalmente, situamos nuestra propuesta desde el enfoque humanista de la educación en una universidad jesuita, que busca el crecimiento integral de la persona y su compromiso con la sociedad.Descargas
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