Oralidad en tiempos de pandemia. Perspectivas de docentes de nivel inicial y unidad pedagógica de la provincia de Córdoba, Argentina
Palabras clave:
oralidad, nivel inicial, unidad pedagógica, estrategias, virtualidad obligada.Resumen
La oralidad es una de las capacidades fundamentales señalada por el Ministerio de Educación de laprovincia de Córdoba como uno de los ejes centrales a abordar en la educación de todos los nivelesdel sistema educativo. La presente investigación se centra en indagar las estrategias e intervencionesque utilizan los docentes para el desarrollo de la oralidad en contexto de virtualidad obligatoria. Estacuestión se analiza aquí desde la perspectiva de los docentes de nivel inicial y unidad pedagógica deescuelas públicas y privadas de diferentes ciudades/localidades de la provincia de Córdoba, Argentina.El estudio resalta la importancia que los docentes adjudican a la interacción docente- estudiante yestudiante-estudiante en los mismos espacios físicos para el desarrollo de la oralidad. También, señalalos factores ruido que en tiempo de virtualidad dificultan el acompañamiento para el fortalecimientode esta capacidad.Descargas
Referencias
Borzone, A. M. & Rosemberg, C. R. (2000). ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El
desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años. Editorial AIQUE
Grau, M. (2005). La modalización: adecuación del texto a los parámetros de la situación
comunicativa. En El discurso oral formal. Contenidos de aprendizajes y secuencias didácticas
(pp. 77-88). Graó.
Ley de Educación Nacional 26.206 (2006). Normativas Ministerio de Educación. Presidencia de la
Nación. Buenos Aires, Argentina.
Lomas, C. (2010). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación
lingüística. Volumen 1. Paidós.
Lorente Lorente, A. (2014). La educación lingüística entre el deseo y la realidad. Competencias
comunicativas y enseñanza del lenguaje. Octaedro Editorial.
Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba (2011). Diseño Curricular de la Educación Inicial.
Córdoba, Argentina.
Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba (2011). Diseño Curricular de la Educación
Primaria. Córdoba, Argentina.
Montserrat Vilá i Santasusana, M. (2005). Hablar para aprender a hablar mejor: el equilibrio entre el
uso de la lengua y la reflexión. En Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro
escolar (pp. 29-44). Editorial Laboratorio Educativo.
Olmedo, M. (2021). Desarrollo de la oralidad en contexto de pandemia. Un análisis desde la mirada
de docentes de nivel inicial y primario. En prensa.
Suriani, M. (2021) Las prácticas del lenguaje oral en las infancias: encuadre teórico didáctico. En Del
prudente saber y el máximo posible de sabor N° 13. Recuperado 1 de julio de 2021 de
https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/913.