Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente

Autores/as

  • Sandra del Valle Bulacio Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave:

Prácticas reflexivas, Incidentes críticos, Desarrollo profesional docente, Nivel secundario

Resumen

Este artículo presenta conclusiones parciales de la tesis doctoral sobre las prácticas reflexivas individuales y colectivas de veinticinco docentes voluntarios de una escuela secundaria del interior de la Provincia de Córdoba en Argentina que están basadas en el análisis de incidentes críticos. La perspectiva de la investigación es cualitativa, el modelo del estudio es interpretativo y el diseño es de investigación-acción-participativa desde un enfoque sociocrítico. Los docentes investigadores de su propia realidad realizaron cuestionarios, entrevistaron colegas, realizaron co-observaciones, focus group, narrativas y análisis de documentos. Los propósitos políticos de esta investigación son emancipatorios y de empoderamiento ya que aluden a la posibilidad de participar en un proceso de auto-reflexión, aprendizaje y resolución colaborativa de problemas. Se espera que al finalizar la investigación se puedan elaborar recomendaciones para seguir implementando las Prácticas reflexivas como dispositivo de formación en la institución y que las mismas sean tenidas en cuenta como políticas educativas en distintos niveles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguayo-González, M., Castelló-Badía, M. & Monereo-Font, C. (2015). Incidentes críticos en los docentes de enfermería: descubriendo una nueva identidad. Revista Brasileira de Enfermagem, 68(2), 219-227. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=267040408006

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, La investigación - acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Elliot, J. (2000) La investigación-acción en Educación. Madrid: Morata.

Fals Borda, O. & Anisur MD. (1991) Acción y conocimiento: Rompiendo el monopolio con la IAP. Bogotá: Rahman.

Gimeno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. I. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós/MEC.

Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice. Reflective Practice, 9 (3), 341 360. htps://doi.org/10.1080/14623940802207451

Monereo, C. (2011) Las competencias profesionales de los docentes. http://www.sinte.es/identites/wp-content/uploads/2011/04/competenciaprofesional_Monereo_2011.pdf

Reyes Suárez, A. Piovani, J. I. y Potaschner, E. (Coords.). (2019). La investigación social y su práctica: Aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las ciencias sociales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la

Educación; Buenos Aires: Teseo; CLACSO. (Coediciones). www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/128

Sanjurjo, L. (2000) Los procesos metacognitivos en la Formación Docente. [Tesis Doctoral] Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.

Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner. How Professionals Think in Action. Nueva York: Basic Books.

Schön, D. (1987). Educating the reflective professional. San Francisco: Jossey-Bass.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Sirvent, M.T. (2001) El valor de educar en la sociedad actual y el «talón de Aquiles» del pensamiento único. Voces Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe. 5, 10.

Stenhouse, L. (1984) Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Tenti Fanfani, E. (1999) Sociología de la educación. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Bulacio, S. del V. (2024). Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente. Anuario Digital De Investigación Educativa, 6, 11-25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643

Artículos similares

1-10 de 717

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>