Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina

Autores/as

  • Matías Andrés Perla Universidad Pedagógica Nacional. Escuela Normal Superior del Profesorado “Mariano Acosta”

Palabras clave:

Enseñanza de la lengua, Currículum, Formación docente, Conocimiento escolar

Resumen

La presente comunicación da cuenta de los resultados de una investigación que indaga las políticas curriculares del área de Lengua en diversas jurisdicciones argentinas. El trabajo analítico emprendido evidencia iniciativas de desplazamientos de conocimientos lingüísticos, inscriptas en procesos educativos globales más amplios que promueven un proyecto de formación en competencias (Díaz Barriga, 2011). En tanto han generado un proceso de reconfiguración disciplinar del área (Cuesta, 2019), dichas iniciativas podrían presentar efectos desestabilizadores en las realizaciones cotidianas deltrabajo de enseñar Lengua, además de un conjunto de implicancias éticas, políticas y pedagógicas derivadas del retiro deliberado de conocimientos lingüísticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bosa, B. y Santoyo, A. (2010). Etnografía y archivos. Revista colombiana de antropología. 46 (2), 243-248.

Bowe, R., Ball, S. J., & Gold, A. (1992). Reforming education and changing schools: Case studies in policy sociology (Vol. 10). Routledge.

Bronckart, J.P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Miño y Dávila.

Cuesta, C. (2011). Lengua y Literatura: Disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdf

Cuesta, C. (2019). Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. Miño y Dávila/UNSAM Edita.

Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5), 3-24. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Dubin, M. (2019). Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1756/te.1756.pdf

Flower, L. y Hayes, J. (1996). Teoría de la Redacción como proceso cognitivo, en AA.VV. Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura.

Fonseca de Carvalho, J. S. (2001). Construtivismo: uma pedagogia esquecida da escola. Artmed.

Goodman, K. (1982). El proceso de lectura, en Ferreiro, Emilia y Gómez Palacio, Margarita [eds.], Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI, pp. 13- 28.

Lomas, C. y Osoro, A. [coords.] (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Paidós.

Mainardes, J. (2015). Reflexiones sobre el objeto de estudio de la política educativa. C. Tello (Comp.), Los objetos de estudio en política educativa. Hacia una caracterización del campo teórico, 25-42.

Mercado, R. y Rockwell, E. (1988). La práctica docente y la formación de maestros. Revista Investigación en la Escuela, 4, 65-78.

Muzzopappa, E. y Villalta, C. (2022). El archivo como nativo. Reflexiones y estrategias para una exploración antropológica de archivos y documentos. Etnografías Con-temporáneas, 8(15), 202-230

Oviedo, M. I. (2021) El dispositivo de poder/saber prácticas del lenguaje en las voces de los formadores de docentes para la educación primaria Provincia de Buenos Aires (2007-2018). Tesis doctoral. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2005/te.2005.pdf

Perla, M. (2020). Formar ciudadanos lectores “competentes”: concepciones de lectura en las políticas curriculares de la región. El toldo de Astier. 11 (20-21), 398-414. Disponible en http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Perla.pdf

Perla, M. (2021). Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019). Tesis doctoral. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2058/te.2058.pdf

Perla, M. (2022). Objetos de enseñanza del área de Lengua: problemas conceptuales y metodológicos para el trabajo docente ante las iniciativas globales de formación en competencias. Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Actualidad de lo

clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín. Disponible en https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/319.pdf

Perla, M. (2023). Lengua, lenguaje y enseñanza: transformaciones operadas en el proyecto educativo globalizador. Revista Argentina de Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional 3(5). 65-85. Disponible en https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/issue/view/7/10

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Paidós.

Young, M. (2010). Alternative educational futures for a knowledge society. European educational research journal, 9(1). http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2010.9.1.1

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Perla, M. A. (2024). Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina. Anuario Digital De Investigación Educativa, 6, 200-212. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5663

Artículos similares

1-10 de 1072

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>