El nivel inicial en las construcciones organizacionales de las escuelas rurales dispersas “binivel” en la provincia de Córdoba (Argentina). El caso del Dpto. Gral. San Martín
Palabras clave:
Educación rural, Educación de la primera infancia, Organización y gestiónResumen
El presente artículo expone acerca de las decisiones que toman los docentes de nivel primario en la dimensión organizacional de la escuela para el abordaje de la educación de estudiantes de nivel inicial en el plurigrado en contextos rurales dispersos. Cercano al concepto de mixtura metodológica, este estudio avanzó sobre una conjunción de orden cuantitativo y cualitativo- descriptivo. El plan se concreta con una primera instancia de abordaje cuantitativo a través de encuestas estructuradas a la totalidad de docentes del departamento, mientras que en la segunda parte se focaliza en una muestra no probabilística constituida por seis instituciones. Esta faz cualitativa se desarrolla mediante análisis documental, registros de observaciones no participantes y entrevistas en profundidad. Los resultados dan cuenta de la complejidad del hacer particular de los actores en estos escenarios inéditos y puede resultar un significativo insumo para el avance de definiciones de políticas educativas que aborden la problemática.Descargas
Referencias
Batiuk, V. y Coria J. (2015). Las oportunidades educativas en el nivel inicial en Argentina: aportes para mejorar la enseñanza. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Brumat, M. R. (2012). “Formación de maestros rurales en Córdoba (1993-2009)” [Tesis de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina], CEA.
Carena Bruno, S., Robledo, A., Abascal, S., Rangone, C., Cara, A., Paladini, M., García, M., Rizzi, L. y Gargiulo, H. (2012) La Formación Docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba. Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que funcionan en contextos de ruralidad. [Proyecto de Investigación]. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación.
Ferro, L. y Núñez, A. (2010). Situación de la educación inicial en la Argentina. Actualización al período 2006-2009. Informes y estudios sobre la situación educativa Nº 10. Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”. Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
García, E. (2016). La cuestión del nombre en el psicoanálisis. Ediciones Navarra.
García, L., Manzione, M. y Zelaya, M. (2015). Administración y gestión de la educación. Universidad Nacional de Quilmes.
González, C., González, N., Ganschow, M., Vera, L., Camaño, M., Campos, S., Olmos, A., Hidalgo, A., Pereyra, G., Tornato, D., Costamagna, L., Quindt, R., Hidalgo, A., Pereyra, G., Tornato, D., Costamagna, L. y Quindt, R. (2012). Transformación de la enseñanza en plurigrado en la escuela rural. Estudio de casos a partir de la implementación de la Especialización docente superior en educación rural para el nivel primario en el noroeste de Córdoba. Jornada de Jóvenes Investigadores en Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). https://www.flacso.org.ar/wpcontent/uploads/2020/01/Gonzalez-C.-Gonzalez-N.Ganschow-Vera-Cama%C3%B1o-Olmos-Hidalgo-Pereyra-Tornato-y-Costamag-.pdf
Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006, 14 de diciembre) Ley 26206 de Educación Nacional. Boletín Oficial, 31062, de 28 de diciembre de 2006. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=123542
Legislatura de la Provincia de Córdoba (2010, 15 de diciembre) Boletín Oficial Provincial N°4 del 6 de enero de 2011. https://www.cba.gov.ar/ley-de-educacion-provincial-educacion/
Terigi F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de escuelas rurales. [Tesis de Maestría]. Repositorio institucional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/1266/1/TFLACSO-2009FZT.pdf
Yin, Robert K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.
Zabalza Beraza, M. A. y Zabalza Cerdeiriña, M. (2019). Coreografías didácticas institucionales y calidad de la enseñanza. Dossier. Linhas Críticas, 25. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019