Desigualdades educativas en torno a la TICs: miradas hacia escenarios pos Pandemia
Palabras clave:
TICs, Pos pandemia, Virtualidad, EvaluaciónResumen
Este trabajo describe los efectos de la intensificación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto de la pandemia en la República Argentina, que fue necesario para la continuidad educativa, pero que contribuyó a profundizar desigualdades preexistentes. Interesa comprender posibles escenarios en lo que denominamos pos-pandemia, esto es, la transición acaecida desde el año 2022 en adelante. El interés es aproximarnos a algunos aspectos de los procesos de desigualdad educativa, vinculados con el uso de TICs. Abordaremos cuestiones que relacionan desigualdad y calidad educativa, siendo la calidad una cuestión crucial a investigar tras restaurarse la plena presencialidad. Se ha puesto el foco del análisis en las desigualdadesque quedaron expuestas, y sobre las que habrá que diseñar políticas educativas prioritarias. El tema central de este trabajo ha sido la inclusión de tecnologías educativas, comúnmente denominadas TICs.Descargas
Referencias
Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., y Rebello, G. (2020). Segregación educativa en tiempos de pandemia: Balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43.
Anderete Schwal, M. A. (2021). Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(2), 42-56.
Anderete Schwal, M. (2022). La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19. Universidad Nacional de Quilmes; pp. 13-24. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161358
Artopoulos, A. y Huarte, J. (2022). Continuidad educativa durante la pandemia en Argentina. Políticas, pedagogías y plataformas. Revista de Ciencias Sociales, 35(51), 107-130. https://doi.org/10.26489/rvs.v35i51.5
Bemvenutty, H. (2023). Self‐regulated learning and technology among teacher candidates. New Directions for Teaching and
Learning. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/tl.20546
CEPAL (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Chávez, E. y Miramontes, S. (2021). Hábitos de estudio de los estudiantes de secundaria durante la pandemia. Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja, 3(2), 40-44. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.3.2.2021.410.40-44
Dolcemáscolo, A., y Rusconi, V. (2013). El rol del Estado en la inclusión digital: análisis de Huayra, sistema operativo libre de Conectar Igualdad, pp 153-165. En Actas del VIII Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura. Luis A. Albornoz y colaboradores. 1a edición - Bernal: Universidad Nacional
de Quilmes, 2013.
Duhalde, M., Albergucci, L., Abal, M. D., y Martínez, A. G. (2021). Situación del Sistema Educativo y del Trabajo Docente en Argentina durante la Pandemia. pp. 25-64. En Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana / Organização Dalila Andrade Oliveira, Edmilson Pereira Junior, Ana María Clementino. Brasília, Criatus Design e Editora, IEAL/CNTE/Red Estrado, 2021.
Expósito, C. D., y Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, (39), 1- 22. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4214/4771
Fardoun, H., González-González, C. S., Collazos, C. A., y Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21, 17.
doi:10.14201/eks.23437
Formichella, M. M.; y Krüger, N. S. (2020). Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la Economía de la Educación; Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Documento de Trabajo; 5-2020; 1-19. Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/109085
Garzón Daza, C. (2021). Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del Covid-19. Boletín Redipe, Vol. 10, Nº. 5, págs. 177-188.
Giovine, R.; Acosta, F.; Falconi, O.; Fuentes, S.; Garino, D.; Graizer, O.; Jacinto, C.; Montes, N.; Pinkasz, D.; Servetto, S. y Yuni, J. (2023). La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia.
pp. 293-371. En PISAC COVID-19: la sociedad argentina en la pos pandemia: tomo III. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Disponible en: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/244906/1/PISAC-COVID-19-III.pdf
Gonzalez, F. E.; Arevalo Wierna, C.; (2023). Brecha y desigualdad digital en la educación argentina; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 88; 5; 9-34.
Indec (2022). Encuesta Permanente de Hogares. Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH. Cuarto trimestre de 2022. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_239BB78E7691.pdf
Kenway, J., Bigum, C., y Fitzclarence, L. (1993). Marketing education in the postmodern age. Journal of Education Policy, 8(2), 105-122.
Kliksberg, B. (2016). Hacia la inclusión digital: Enseñanzas de Conectar Igualdad. Ediciones Granica.
Linne, J. (2021). La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia. Ciencia, docencia y tecnología, (62), 13-14. Epub 01 de junio de 2021.https://dx.doi.org/10.33255/3262/977
Lugo M. T. y Loiácono, F. (2020). Planificar la educación en la pospandemia: de la educación remota de emergencia a los modelos híbridos. Educación y Tecnología, 3(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/2
Marotias, A. (2021). La educación remota de emergencia y los peligros de imitar lo presencial. Hipertextos, 8(14), 173–177. https://doi.org/10.24215/23143924e025
Martínez Tessore, A. L. (2021). Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19. Propuesta educativa, (56), 11-27.
Merodo, A., y Arroyo, M. (2023). La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos. Cuadernos de Educación, 21(21), 50-61.
Murillo G.G. (2011). Recordando a la gripe española. Med Int Mex.; 27 (5): 463-466.
Prince Torres, Ángel C. (2021). La brecha digital como obstáculo al derecho universal a la educación en tiempos de pandemia. Journal of the Academy, (4), 26-41. https://doi.org/10.47058/joa4.3
Rosas, C. M. C., y Alvites-Huamaní, C. G. (2021). WhatsApp como recurso educativo y tecnológico en la educación. Hamut´ay, 8(2), 69-78.
Servetto, S.; Fuentes, S. G.; Balaguer, F.; Tavella, M. E.; Cuchan, N. S.; Aguero, M.; Belmes, A.; Galarza, C.; Grigioni, A.; Lastra, A.; Moro Eik, L.; Pellizari, L.; Sanchez Escalante, M. C.; Suertegaray, F.; Yapur, J. (2022). Educación y desigualdad en tiempos de pandemia: un
estado de la cuestión. Relapae. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 9. N° 16, pp. 14-26.
Selwyn, N. (2016). Is technology good for education?. John Wiley & Sons.
Sui, C., Yen, M., & Chang, C. (2023, June 5). Investigating Effects of Perceived Technology-enhanced Environment on Self-regulated Learning: Beyond P-values. https://doi.org/10.35542/osf.io/hda78
Ubatec, (2023, 21 abril). Encuesta nacional del Observatorio Hacer Educación: Percepciones de la Educación Argentina. Informe completo disponible en: https://drive.google.com/file/d/13Dda1X-CrBMc92wQ6gkgEy3d3RVPnhDB/view