El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19
Palabras clave:
Investigación cualitativa, Educación básicaResumen
El presente trabajo forma parte de los resultados obtenidos de una investigación denominada “Jornada extendida en clave didáctica y curricular: los talleres en el espacio de acompañamiento al estudio (Jujuy-Argentina)”. Los objetivos de este se organizaron en comprender cómo se organiza la caja curricular en la ampliación del tiempo de la jornada extendida, analizar cómo se seleccionan, organizan y secuencian los contenidos desde los NAP y/o Diseño Curricular Provincial y, describir qué contenidos trabajan los docentes en las escuelas primarias elegidas en períodos de pandemia por Covid-19. Tal investigación mantuvo características de una investigación cualitativa con un alcance descriptivo/analítico donde la muestra estuvo conformada por dos escuelas de nivel primario de jornada extendida realizándose entrevistas semiestructuradas y análisis de documentación institucional. Los principales resultados giraron en que la propuesta se presenta a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ).Descargas
Referencias
De Alba, A. (2013). Curriculum: crisis, mito y perspectiva. Primera edición. Editorial: Miño y Dávila.
De Alba, A. (2013). Curriculum: crisis, mito y perspectiva. Primera edición. Editorial: Miño y Dávila.
Edelstein, G. (2001). Formar y formarse en la enseñanza. Colección: Cuestiones de Educación. Paidós.
Ministerio de Educación. (2013). Criterios para pensar la propuesta pedagógica de una escuela que amplía su jornada. Política Nacional para la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario. Más tiempo, mejor escuela. Ministerio de Educación de la Nación.
Steiman, J. (2018). Las prácticas de enseñanza – en análisis desde una Didáctica reflexiva. Ediciones: Miño y Dávila.
Terigi, F. (1999). Curriculum. Itinerarios para aprehender en territorio. Santillana.
Veleda, C. (2013). Nuevos tiempos para la educación primaria. Lecciones sobre la extensión de la jornada escolar. CIPPEC y UNICEF.