Ir al contenido principal
Ir al menú de navegación principal
Ir al pie de página del sitio
Open Menu
Anuario Digital de Investigación Educativa
Actual
Archivos
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
Buscar
Registrarse
Entrar
Inicio
/
Archivos
/
Núm. 1 (2018): XXVIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2017)
Núm. 1 (2018): XXVIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2017)
La escuela de hoy. Tensiones, posibilidades y desafíos
Publicado:
2018-10-22
Número completo
PDF
Presentación
Presentación
Lic. Marianna Galli, Lic. Lucas Blangino
PDF
Prólogo
Prólogo
Lic. Angel Robledo, Lic. María Magdalena Pisano, Lic. María Angélica Paladini
Conferencias
El problema del conocimiento en la investigación educativa. El aplicacionismo de las disciplinas, con particular las neurociencias
José Antonio Castorina
PDF
Cohesión social y formación ciudadana en un mundo cosmopolita: desafíos para la escuela en Argentina.
Jason Beech
PDF
La investigación sobre la dirección escolar. Panorama internacional, América Latina y Argentina. Tres estudios sobre la relevancia del factor director y sus condiciones de posibilidad.
Claudia Romero
PDF
Navegando sobre un iceberg. Conocer y prevenir violencias silenciosas y silenciadas en la escuela.
Alejandro Castro Santander
PDF
Eje temático 1. Aprendizaje mediado por la tecnología en el aula
Posibilidades de los dispositivos móviles para la educación secundaria.
Pablo Camiletti, Rubén Pizarro, Martín Lobos, Alejandro Rojas
PDF
Uso de tic en docentes de nivel medio, terciario y universitario de ciencias humanas y sociales.
Jorge Lorenzo
PDF
Lógica escolar y lógica tecno-mediática: Tensiones, posibilidades y desafíos
Andrea Evelin Pineda
PDF
Análisis de las concepciones de los estudiantes de didáctica de la lengua inglesa en la utilización del aula virtual como espacio de construcción de aprendizaje autónomo en el IES Tinogasta.
Erica Yael Quintar Trapeyas
PDF
Jóvenes empoderados y cuidado mutuo. Escuela y tecnologías para la salud de los estudiantes.
Gloria Borioli, Lucía Quintanilla
PDF
¿Cómo abordar la modelización matemática en la formación de profesores?
Marisa Reid, Rosana Botta Gioda
PDF
Importancia de la tecnología en el aprendizaje de la producción animal.
Omar Zoratti, Sebastián Palmero, Luis Nini
PDF
Jóvenes empoderados y cuidado mutuo. Escuela y tecnologías para la salud de los estudiantes
Gloria Borioli, Lucía Quintanilla
PDF
Eje temático 2. Culturas, representaciones e identidades de la escuela
La deshumanización en medicina. Desde la formación al ejercicio profesional.
Juan Avila
PDF
La escuela como espacio de encuentro y convivencia con los otros.
Clotilde De Pauw, Gabriela Luciano, Marisol Martín
PDF
Escuela, inclusión y diálogo. Reflexiones desde la investigación
Gloria Borioli, Ivana Fantino, Romina Ardiles, Mónica Monserrat
PDF
La narración como posibilidad para habilitar nuevos caminos de estar y ser en la escuela
Ana Ramona I Domeniconi, Débora Lorena Ibaceta
PDF
Escuela y lectura: tensiones de la experiencia.
Melisa Gisela Maina
PDF
Representar y representarse en la educación superior de formación docente. Un estudio comparativo 2013-2016. San Juan, Argentina.
Mónica Sonia Chacoma, Juan Sebastián Martínez
PDF
Eje temático 3. Curriculum, teorías y prácticas escolares en contexto
Aportes de las carpetas escolares, de escuela secundaria, Para reflexionar sobre las prácticas de enseñanza.
María Belén Barrionuevo Vidal
PDF
Escuela secundaria: Curriculum, como posibilidad y desafío.
Horacio Ferreyra, Mónica Fernández
PDF
La jerarquía de operaciones básicas como medio de acercamiento al razonamiento algebraico en la primaria.
Ana Laura Trejo Cruz
PDF
Eje temático 4. Escuela, familia y comunidad
El rol de las emociones en la construccion de identidades profesionales de futuros profesores
Patricia Del Carmen Aristulle, Paola Verónica Paoloni
PDF
La escuela como construcción territorial juvenil.
Enrique Carrizo, Marcelo Utrera, Patricia Carina Correa
PDF
Del concepto de la "educación en casa" a la "educación en familia" en Colombia.
Jesús Antonio Quiñones
PDF
Impacto del contexto en la relación familia-escuela.
Leonor Isabel Rizzi
PDF
Educación de adultos en contexto rural, Paraje Los Gigantes.
Stella Maris Ballatore, María Carolina De la Fuente
PDF
Capacitar es futuro: padres en acción formando comunidades de aprendizaje
María Cristina Zanotti
PDF
Eje temático 5. Prácticas e innovaciones en contextos diversos. Nuevos formatos escolares.
El caso en narrativa como didáctica para la educabilidad en estudiantes de medicina
Juan Avila
PDF
El aula como escenario de enculturación, comprensión y escucha.
María Mercedes Civarolo, Carolina Bruzzo, Mónica Pérez Andrada
PDF
Configuraciones de buena enseñanza en el aula: dispositivos de realimentación en EPC
María Mercedes Civarolo, Carolina Bruzzo, Mónica Pérez Andrada
PDF
Configuraciones de buena enseñanza en el aula: dispositivos de realimentación en EPC.
María Mercedes Civarolo, Carolina Bruzzo, Mónica Pérez Andrada
PDF
Desarrollo de competencias socio-emocionales a través de la expresión corporal en educación primaria
Esli Cortés
PDF
Reflexiones sobre el formato escolar interpelado por la necesidad de jugar en la escuela
Zulma Escudero, Marisol Martín, Cecilia Rodriguez
PDF
Prácticas educativas que facilitan el aprendizaje a niños con discapacidad múltiple y sordoceguera
Graciela Ferioli, María Elena Nassif
PDF
Una mirada paradigmática de la práctica docente en la enseñanza del inglés desde la neurociencia.
Graciela Formento De Nader, Nora Beatriz Rubano
PDF
Relato de una experiencia pedagógica bajo el formato pedagógico curricular de cátedra compartida en el segundo año del profesorado de inglés en la unidad educativa Maryland.
Stella Maris Albiero, Pablo Marchisio, Jorgelina Yapur
PDF
El oficio de estudiar en el secundario. Experiencia educativa que favorece la retención y promoción estudiantil.
Yanina Arrieta, Analía Barbosa, Mariana Frigerio, Raquel Moresis
PDF
Eje temático 6. La escuela y las políticas públicas.
Cultura tecnocientífica y percepción social de las ciencias y tecnologías: investigación y transferencia como aportes para una posible interfase entre la escuela y las políticas públicas.
Laura Cecilia Bono, Marta Tenutto
PDF
Modelos subjetivos docentes: de la gestión por programas en instituciones de nivel medio a la profundización de políticas de mercantilización educativa
Ivonne Alejandra Inés Dufour
PDF
La secuencia didáctica: una oportunidad para pensar, planear, vivir, mirar y sentir la clase de ciencias
Claudia A Maine
PDF
Explorando las percepciones de los profesores de educación secundaria sobre las demandas e interpelaciones del programa Nuestra Escuela
Nilver Padilla, Ana Cavagnero, Gloria Vadori, José Yuni
PDF
Políticas de evaluación en la argentina contemporánea
Zulma Perassi
PDF
Eje temático 7. Formación y condiciones de trabajo docente. Organización escolar y liderazgo
Universidad- escuela: Trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente
Susana Del Carmen Carena, María De Pompeya García, María Angélica Paladini, Leonor Isabel Rizzi
PDF
Escuela secundaria: organización del trabajo docente y desarrollo profesión
Horacio Ademar Ferreyra, Carina Andrea Gattone
PDF
Formación docente: aprender para enseñar, enseñar para aprender
Sonia Krumm
PDF
Planificación argumentada, metahabilidad en la formación inicial
Xóchitl Perez
PDF
Eje temático 8. Debates entre calidad y equidad en la escuela.
Desde el análisis de las tareas requeridas en la prueba escrita y la tipificación de errores en las áreas de lengua, gramática y fonética inglesa hacia la fiabilidad en las calificaciones de los alumnos
Martín Capell, María José Morchio, Cecilia Ferreras, Fabián Negrelli
PDF
Debates entre calidad y equidad: hacia la unificación de los criterios de corrección y calificación en las áreas de lengua, gramática y fonética inglesa.
Fabián Negrelli, Martín Capell, María José Morchio, Cecilia Ferreras
PDF
La concepción de los docentes de la escuela primaria n° 152 República De Filipinas acerca de la gestión escolar.
Erika Pérez
PDF
Eje temático 9. Diversidad e inclusión
Las prácticas escolares inclusivas dirigidas a las trayectorias reales de los alumnos
Miriam Abascal
PDF
Características de ingreso. Estudio descriptivo del estudiantado de la generación 2016-2020 de la benemérita y centenaria Escuela Normal De Jalisco, como base para el seguimiento de la trayectoria escolar
María De Los Angeles Guadalupe Camacho, Guadalupe Guerrero, Soledad Fregoso
PDF
Estados nacionales y procesos históricos de re-subjetivación de la identidad indígena en jóvenes de educación superior en San Juan. Un estudio de caso
Mónica Sonia Chacoma
PDF
Aspectos de la cultura inclusiva de una escuela de la ciudad de Córdoba
Graciela Fabietti
PDF
Implementación de ajustes razonables curriculares para minimizar las asimetrías en los aprendizajes de los alumnos.
Carmen Jimenez
PDF
Hacia la construcción de una escuela inclusiva: las voces de los profesionales de la educación especial
Inés Jure, Carolina Pérez, Mariana Gianotti, Carolina Fumarco
PDF
Expectativas y valoración de los estudiantes en la construcción de escuelas inclusivas
Delia María Lozano, Federico González, Karina Medina, María Laura Molina
PDF
Inclusión educativa y calidad de los aprendizajes
Graciela Ríos, María Ruiz Juri
PDF
Prácticas inclusivas y discursos regulativos en el nivel secundario. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
Adriana Tessio Conca
PDF
El bullying como barrera a la inclusión en la escuela primaria de gestión estatal
María Eugenia Yadarola
PDF
Una escuela ocupa mucho espacio: sexualidades, literatura, enseñanza en la picota
Francisco Cabello
PDF
Desarrollado por
Open Journal Systems
Información
Para lectores/as
Para autores/as
Para bibliotecarios/as
Idioma
English
Español
Français (Canada)
Français (France)
Italiano
Português (Brasil)
Português (Portugal)
Últimas publicaciones